dijous, 11 de gener del 2024

Nuestro derecho civil "girondino"

 

Reivindicación por el derecho civil valenciano en el Congreso de los Diputados el 7 marzo de 2022

Juristes Valencians


El próximo domingo 14 del corriente tendrá lugar el clímax de la extenuante campaña promovida por la benemérita Associació de Juristes Valencians en aras de la reintegración constitucional del derecho civil valenciano. Será esa mañana en la sacrosanta Plaça del Furs, a los pies de las Torres de Serrans, pocas horas antes que se inicie en las Cortes Generales la sesión de la reforma constitucional del artículo 49 de su articulado.

Y ante tanto jacobino declarado o camuflado, ante tanto centralismo uniformador y empobrecedor, pues los Juristes Valencians se revisten de valientes girondinos, de fervorosos federalistas y tolerantes. Esa visión profunda y verdaderamente liberal de la aceptación y apuesta por la diversidad y la pluralidad. Esa mirada que nuestras queridas Españas sean de todos y para todos, por la igualdad de sus ciudadanos y por la singularidad de sus territorios. 

Recordaba hace poco su afamado presidente José Ramón Chirivella ese imaginario valencianista mítico con las pintadas que cubrieron calles y solares del Cap i Casal con el dichoso lema "España 92 - Valencia 0". Perfectamente ejecutada esa época por mis Joventuts Nacionalistes de aquella Unió Valenciana auténtica, luego heredado su relato e ímpetu por mi añorada Joventut Valencianista. Se denunciaba así el olvido con el que el gobierno central excluía a los valencianos de los fastos de 1992, con las Olimpiadas de Barcelona o Exposición Universal de Sevilla como banderas de la marca España. Y no la de Merimée… 

Y seguimos reclamando esto de la Agenda Valenciana. Echando a faltar una vez más la imprescindible presencia valencianista en los actuales pactos de gobierno y legislatura del denominado gobierno de coalición progresista. De nuevo y como siempre inexplicablemente sin rastro de compromiso alguno en la condonación de la deuda valenciana derivada directamente de la infrafinanciación a la que se condena a la Comunitat Valenciana y sus cinco millones de ciudadanos, cifrada en 50.000 millones de euros esa deuda injusta y lastrante.

Esta larga y provechosa campaña que Juristes Valencians arrancó en octubre de 2015 para hacer constitucional la capacidad legislativa civil valenciana, tendrá un punto final los próximos días de enero. En esa sesión se parapetará la tercera reforma de la Constitución en 45 años, gran récord universal de inmovilismo institucional, votándose una enmienda de adición a favor de que las Corts Valencianes puedan volver a legislar en derecho civil privado. Como el que tienen 20 millones de ciudadanos de Navarra, Aragón, Balears, Catalunya, Galicia o Euskadi. 

Es inaceptable que se omita y desprecie una reivindicación de 541 municipios de norte a sur de nuestra tierra, del casi 90% de los diputados del parlamento autonómico y de la inmensa mayoría de la sociedad civil valenciana. Tras cuatro años de espera, nuestras cortes valencianas por fin tendrán respuesta del Congreso y Senado. De esos 350 diputados, de ellos los 33 valencianos tendrán que votar sí o no a la restitución de una capacidad histórica que parecía consolidada tras la reforma de nuestro Estatut d’Autonomía allá por 2006, ejemplo de consenso institucional entre PSPV y PPCV.

Seamos conscientes que en poco más de diez días hábiles, los grupos parlamentarios popular y socialista nos autorizarán o denegarán la aprobación de leyes que posibilita nuestro Estatuto, nuestra autonomía legislativa. O se subsanará una afrenta injusta o se consagrará un ominoso recorte a nuestro autogobierno… en materia de herencias, separación de bienes, normas sucesorias favorables a la pervivencia de la empresa familiar y las explotaciones agrarias o para conferir derechos civiles a las parejas de hecho… de todo ello trata esta historia. 

Cuestión de dignidad valenciana. Contra el olvido de la voluntad democrática de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana de no ser españolitos de segunda división, contra la afrenta a los valencianos de condenarnos siempre a la segunda velocidad por los poderes centrales y centralizadores. Como se canta desde 1922 en la intrépida Cançó de Lluita, ja ha arribat l’hora de ser dignes de ser valencians.

 

Publicado: La Vanguardia CV 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada