dilluns, 22 de gener del 2024

El debate de la reforma constitucional en el Senado, la última baza del derecho civil valenciano

 

Compromís registrará la enmienda en la Cámara Alta y Juristes Valencians insta al PP a aprobarla

 

La sociedad civil valenciana pide a PP y PSPV que apoyen la recuperación del derecho foral.


19 de enero de 2024 

La coalición Compromís volverá a registrar en el Senado la enmienda a la reforma constitucional para recuperar el derecho civil valenciano. A través del senador territorial, Enric Morera, los valencianistas trasladarán el texto de la Associació de Juristes Valencians (AJV) en la última oportunidad para introducir la medida en la reforma del artículo 49.

La asociación que preside José Ramón Chirivella critica una “actitud muy restrictiva de la participación política” de la Mesa del Congreso, que impidió tramitarla. Los valencianistas presentaron un escrito de reconsideración y acudirán al Tribunal Constitucional por vulneración de los derechos de los diputados. 

Juristes Valencians ha realizado una “llamada de atención” al PP, que gobierna las mayores instituciones valencianas y tiene mayoría en el Senado a posicionarse a favor de esta reivindicación y apoyar su tramitación en las cámaras generales. En una rueda de prensa este viernes, Chirivella ha criticado: “Me molesta que representantes políticos importantes de nuestra Comunitat hayan cuestionado el momento político para acometer esta iniciativa, cuando en realidad tenían que haberla liderado precisamente ellos, tanto el expresidente Ximo Puig como, en mi opinión, el presidente Mazón. O sea que PP y el PSOE son responsables de este aplazamiento”. 

Los juristas tienen sus esperanzas depositadas en la sesión del próximo miércoles en la Cámara Alta: “Veremos si nos han querido escuchar en Madrid los partidos políticos importantes, el Partido Popular y el Partido Socialista, y si tienen en cuenta que los valencianos también somos españoles”. “Tenemos los mismos derechos que nos corresponden con el Estatuto y al final si se toma una decisión contraria estará enmendando claramente el contenido de nuestro autogobierno”, ha subrayado. Chirivella también ha insistido en diferenciar esta enmienda de las “oportunistas” que, a su juicio, presentó el Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

En este sentido, ha subrayado que la enmienda valenciana está planteada cuatro años antes. “Lo lógico era, por economía procesal, dar respuesta a estos problemas. Si cada vez que se inicia un procedimiento de reforma constitucional lo vamos haciendo por goteo, creo que esto es absolutamente ineficiente”, ha manifestado, recordando el pacto de las Corts Valencianes.

En la rueda de prensa han participado también la secretaria general de CCOO PV, Ana García; y el exconseller de Hacienda por el PSPV Vicent Soler. García ha subrayado que es “decepcionante” que no saliera adelante la enmienda en el Congreso. “Creemos que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista están vulnerando los derechos que tiene el pueblo valenciano al no permitir ni siquiera que esa enmienda que se ha presentado se pudiera debatir y se pudiera explicar el contenido y lo que necesitamos”, ha subrayado García. 

Por su parte, el exconseller de Hacienda ha subrayado que “esta sociedad hace 200 años que no cuenta en España” y que “a lo mejor habría que hacer una reflexión”. Respecto a la votación, Soler ha considerado que hay dos posiciones respecto a la Constitución: las “minimalistas respecto a las reformas, de aquellos que entienden que la Constitución es un texto de máximos e incluso una camisa de fuerza, y otros que vieron votar la Constitución y lo hicieron sabedores de cómo se redactaba el texto, de que necesitaba reformas y que, además, el mundo ha cambiado muchísimo”. “Ayer se vio que sí que es posible” modificar la Carta Magna, ha señalado, y ha remarcado que se está planteando una reivindicación en la que hay “consenso” en la sociedad valenciana: “Estamos planteando es exactamente lo mismo respecto de un tema en el que estamos todos, excepto el que no está nunca, que es Vox. No entiendo por qué esta diferencia, en absoluto, sino es el pánico que tienen algunos a entrar en la lógica de la reforma constitucional”, ha lamentado el socialista.

 

Fuente: El Diario ES

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada