Publiquem continguts relacionats en el dret foral civil valencià i el veïnatge civil valencià.
Sobre el dret civil valencià, @aguedamico apunta:
— Les notícies del matí (@NTCdelMati) January 23, 2024
🗣️"És molt trist que el PP i el PSPV tinguen una postura en les @cortsval i una altra al Congrés. Si continuen sense tindre en consideració els interessos de la societat valenciana, ho portarem al Tribunal Constitucional." pic.twitter.com/XaLD4SD4oM
Reformar la Constitució, vulnerant la Constitució ? He recordat a Alberto Rodriguez i com finalment li va donar la raó després del recurs d’empar davant el TC. He presentat Recurs. I després què? @Juristes_V https://t.co/D3Qc32X9oA pic.twitter.com/ndLD51S0FT
— Enric Morera (@EnricMorera_) January 24, 2024
Regidors i regidores d'Algemesí reclamen la recuperació del dret civil valencià / Juristes Valencians
La asociación que preside José Ramón Chirivella critica una “actitud muy restrictiva de la participación política” de la Mesa del Congreso, que impidió tramitarla. Los valencianistas presentaron un escrito de reconsideración y acudirán al Tribunal Constitucional por vulneración de los derechos de los diputados.
Juristes Valencians ha realizado una “llamada de atención” al PP, que gobierna las mayores instituciones valencianas y tiene mayoría en el Senado a posicionarse a favor de esta reivindicación y apoyar su tramitación en las cámaras generales. En una rueda de prensa este viernes, Chirivella ha criticado: “Me molesta que representantes políticos importantes de nuestra Comunitat hayan cuestionado el momento político para acometer esta iniciativa, cuando en realidad tenían que haberla liderado precisamente ellos, tanto el expresidente Ximo Puig como, en mi opinión, el presidente Mazón. O sea que PP y el PSOE son responsables de este aplazamiento”.
Los juristas tienen sus esperanzas depositadas en la sesión del próximo miércoles en la Cámara Alta: “Veremos si nos han querido escuchar en Madrid los partidos políticos importantes, el Partido Popular y el Partido Socialista, y si tienen en cuenta que los valencianos también somos españoles”. “Tenemos los mismos derechos que nos corresponden con el Estatuto y al final si se toma una decisión contraria estará enmendando claramente el contenido de nuestro autogobierno”, ha subrayado. Chirivella también ha insistido en diferenciar esta enmienda de las “oportunistas” que, a su juicio, presentó el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
En este sentido, ha subrayado que la enmienda valenciana está planteada cuatro años antes. “Lo lógico era, por economía procesal, dar respuesta a estos problemas. Si cada vez que se inicia un procedimiento de reforma constitucional lo vamos haciendo por goteo, creo que esto es absolutamente ineficiente”, ha manifestado, recordando el pacto de las Corts Valencianes.
Com a valencià, estic profundament dolgut perquè no s'aprove la inclusió del dret civil valencià en la reforma de la CE -assumpte al que donen suport les Corts Valencianes, pràcticament tots els municipis i la societat civil-, a mes, sense cap explicació convincent.
— Vicent Soler i Marco (@vicentsolerm) January 17, 2024
Hemos solicitado a l@s senador@s de @ppcv @SocialistesVal y @vox_cv que presenten la enmienda valenciana adicional en el proceso de reforma del art. 49 CE.
— JuristesValencians (@Juristes_V) January 19, 2024
Ese mismo texto lo han aprobado personalmente en sus municipios y @cortsval
Coherencia y dignidad @ximopuig @carlos_mazon_ pic.twitter.com/NjIFbGiDkX
⛔️ El Congrés ha refusat abordar l'aprovació del dret civil valencià en la Constitució.▪️ Juristes valencians i diversos col·lectius ho consideren una oportunitat perduda d'una reclamació històrica.@vicentsolerm @ccoopv @Juristes_V— RTVE Comunitat Valenciana (@RTVEValencia) January 20, 2024
Preguntada per la situació, la consellera portaveu, Ruth Merino, ha destacat que si bé el govern valencià "sempre ha reivindicat" el dret civil, l'aprovació de la reforma constitucional per a incloure'l "no competeix a aquest Consell". En els últims mesos el president de la Generalitat, Carlos Mazón, i el de la Diputació de València, Vicent Mompó, han fet pronunciaments públics a favor de la rehabilitació del dret civil, com abans va fer l'expresident de la Generalitat, Ximo Puig.
Juristes Valencians acusa el PP i el PSOE de pactar en secret no admetre l'esmena
A la vesprada, l’associació Juristes Valencians ha acusat Alberto Núñez Feijóo i Pedro Sánchez de pactar en secret que la Mesa del Congrés negue la tramitació de l'esmena a favor del dret civil valencià. “El nostre senyal d'identitat, que defensen les Corts, 542 municipis i la societat civil valenciana”, han assenyalat a través de les seues xarxes socials.
🚨🚨🚨VERGONYA @NunezFeijoo y @sanchezcastejon acuerdan "en secreto" que la Mesa del @Congreso_Es
— JuristesValencians (@Juristes_V) January 16, 2024
niegue la tramitación de la enmienda a favor de nuestra seña de identidad el #DretCivilValencià que defienden les @cortsval
542 municipios y la sociedad civil valenciana. pic.twitter.com/ROejDGpiDx
Així les coses, les Corts Generals podrien escenificar la incoherència que fa mesos que adverteix Juristes Valencians, el fet que diputats i senadors valencians que han donat suport a la rehabilitació del dret civil acaben votant en contra des dels escons del Congrés. La concurrència del PSOE i el PP és essencial per a armar la majoria de tres cinquens que exigeix la modificació de la Constitució, que comença a tramitar-se en la vesprada d'aquest dimarts i que es votarà dijous. Compromís havia anunciat que volia presentar des de Sumar una esmena amb la reivindicació valenciana, que tal com avançava la declaració de Patxi López, podria quedar en paper banyat.
La reforma de l'article 49 ha acabat avançant per la dreta la reivindicació valenciana, que va arribar el 2020 al Congrés, com a proposició de llei de les Corts, i des de llavors està encallada en un dels calaixos de la cambra baixa. En la recta final de la tramitació, Juristes Valencians ha advertit que mantindre congelada la competència (suspesa pel Tribunal Constitucional el 2016) suposa normalitzar una "discriminació", perquè està vigent en altres autonomies, i alhora una "retallada de l'autogovern", ja que la capacitat per a legislar en dret civil figura en el preàmbul i diversos articles de l'Estatut d'Autonomia, després de la reforma del 2006.
La competència en dret civil valencià, que naix del passat foral del territori, la va suspendre Felip V el 1707 després de la batalla d'Almansa. La recuperació el 2006 va permetre a la Generalitat publicar les lleis de règim econòmic matrimonial, custòdia compartida, unions de fet i contractes agraris. La suspensió del Constitucional de les tres primeres normes el 2016 va deixar sense efecte les relacions jurídiques que 300.000 valencianes i valencians van constituir a l'empara d'aquesta prerrogativa foral, vigent en la resta d'autonomies de la Corona d'Aragó, el País Basc, Navarra i Galícia. La diferència entre territoris, segons va recordar en un acte de Juristes Valencians l'expresident del Tribunal Constitucional, naix de l'oblit dels legisladors franquistes de la potestat valenciana quan compilaren els drets forals que feren per a preparar la futura constitució del 1978.
📸 Fotogalería: Concentración de Juristes Valencians para reivindicar la inclusión del derecho civil valenciano en la reforma constitucional(Fotos: Kike Taberner)— Valencia Plaza (@valenciaplaza) January 14, 2024
Convocats per l’associació Juristes Valencians sota el lema “No voteu contra la nostra gent” i “Per un autogovern no subordinat”, els manifestants demanen que es recolze l’esmena a la reforma de la Constitució que es votarà la setmana que ve al Congrés per recuperar el dret civil valencià.
Es tracta d’una reclamació històrica, que es va incloure en l’Estatut d’Autonomia de 2006 i va donar lloc a tres lleis que van estar vigents durant huit anys, fins que el 2016 el Tribunal Constitucional les va anul·lar (una que establia la separació de béns; una altra sobre la custòdia compartida dels fills i una altra sobre les unions de fet).
El president de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha considerat que ha arribat el moment que este dret es reconega, i ha advertit que si hi ha un vot contrari a esta esmena “estaran atacant l’autogovern”.
Ha considerat “una vergonya” que en este moment el president del Govern, Pedro Sánchez, estiga donant “moltes contrapartides a molts territoris” i als valencians se’ls estiga negant una qüestió que està a l’Estatut, que es va aplicar durant huit anys i, sobretot, que els dóna uns drets civils que ja tenen 20 milions d’espanyols.
❔ Què és el dret civil valencià i per què és important que estiga reconegut en la Constitució espanyola? Quins aspectes legals regula?▪️ Hui hem volgut conèixer més detalls amb l'Associació de Juristes Valencians.— RTVE Comunitat Valenciana (@RTVEValencia) January 15, 2024
❔ Què és el dret civil valencià i per què és important que estiga reconegut en la Constitució espanyola? Quins aspectes legals regula?▪️ Hui hem volgut conèixer més detalls amb l'Associació de Juristes Valencians.— RTVE Comunitat Valenciana (@RTVEValencia) January 15, 2024
🔛 El decano del #ICAV José Soriano 🤝🏻 recibe en el decanato a 👉🏻 los máximos representantes de la sociedad civil valenciana 🔙 momentos antes de la 🗣️ Rueda de Prensa en la que convocarán a la concentración de 📆 este domingo ✊🏻 a favor del Derecho Civil Valenciano 🔵🟡🔴 pic.twitter.com/uor225Zyd7
— ICAV abogacia (@ICAV_abogacia) January 11, 2024
🎤 Comienza la Rueda de Prensa de @Juristes_V 👉🏻 acompañado de— ICAV abogacia (@ICAV_abogacia) January 11, 2024
— ICAV abogacia (@ICAV_abogacia) January 11, 2024
💬 Interviene el decano, José Soriano "Tenemos que reivindicar en Madrid qué es Valencia"."Teníamos unas leyes autonómicas absolutamente eficaces. Por ello, nos jugamos mucho la semana que viene" pic.twitter.com/t17221HwHD— ICAV abogacia (@ICAV_abogacia) January 11, 2024
Fuente: EFE
Desde la asociación han convocado una concentración para el próximo 14 de enero a la que han invitado al president Carlos Mazón y al expresident Ximo Puig
La asociación se concentrará el 14 de enero con motivo de la votación de una enmienda a la modificación del artículo 49 de la Carta Magna
Además, ha recalcado que, en la campaña para las elecciones generales del 23 de julio, “todos los líderes políticos de PP y PSOE de las circunscripciones de Valencia dijeron que impulsarían un pacto de estado en favor de la recuperación del autogobierno valenciano en el ámbito del derecho civil”.
En esta votación, “se tendrán que posicionar” y, “a la hora de la verdad, veremos si realmente están con los valencianos o simplemente nos están dando largas”, ha apuntado, antes de recordar que para que salga adelante se precisa el respaldo de tres quintas partes de la Cámara Baja, por lo que es imprescindible el voto conjunto de PP y PSOE. Ha explicado que este miércoles enviará a todos los diputados valencianos el texto de la enmienda.
A su juicio, “esta causa la debe liderar el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que se significó claramente en su discurso del 9 d’Octubre en la defensa del Derecho Civil Valenciano” y “tiene la oportunidad de defender los intereses de nuestra gente en Madrid y ante todo el mundo”, así como el ‘expresident’ Ximo Puig, ya que “están gobernando los suyos” y el PSOE tiene la “responsabilidad histórica” de haber interpuesto el recurso de inconstitucionalidad que se saldó con la anulación.
Chirivella ha incidido en que, en una carta dirigida al entonces presidente de Les Corts, Enric Morera, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, manifestó que “respalda activamente” la reintegración del Derecho Civil Valenciano. “¿Por qué esta dificultad para hacer realidad lo que está defendiendo quien impulsa esta cuestión”, ha preguntado.
El presidente de Juristes Valencians ha anunciado que el próximo 14 de enero -justo antes del debate parlamentario, que está previsto entre el 15 y 16 de ese mes-, la entidad organizará una concentración en Valencia a la que invitará a toda la sociedad civil valenciana y al municipalismo.
“No puede ser que, cuando (el presidente del Gobierno central) Pedro Sánchez está pactando con otros, dándoles cosas, a los valencianos, por las vías democráticas y constitucionales, se nos diga que no sin justificación. No se nos puede dejar fuera otra vez”, ha subrayado, antes de cuestionar qué fuerza tendrá la Comunitat para reivindicar una financiación justa o la mejora de las Cercanías si no “gana la batalla” del Derecho Civil Valenciano, que es “la primera pieza” sin la que la agenda valenciana “no tiene sentido” y “sería una gran mentira”.
Sobre la oposición de Vox, que en la Comunidad gestiona la Consejería de Justicia, Chirivella ha recalcado que “el autogobierno descansa en la Presidencia de la Generalitat”, por lo que no es competencia de dicho partido. “Fue Franco, que tiene ciertas similitudes ideológicas supongo con Vox, el que positivizó ese derecho civil para los gallegos, los vascos, los catalanes, aragoneses, etc.”, ha zanjado.
En esa línea, Vicent Soler ha incidido en que la única de las siete comunidades que no recuperó su derecho foral en el franquismo fue la valenciana, a diferencia de Galicia, País Vasco, Navarra y el resto de territorios que formaban la Corona de Aragón. “Los redactores de la Constitución fueron condicionados por decisiones hechas en una dictadura” y ahora estamos ante una “anomalía constitucional”, ya que la Carta Magna reconoce los derechos vinculados a la foralidad y “se equivoca al completar la cantidad de CCAA”, dejando fuera a la Comunidad.
El decano del ICAV ha indicado que en sus reuniones con los representantes del PP y PSOE, ambos mostraron su apoyo a la recuperación del Derecho Civil Valenciano, y ha garantizado el apoyo del órgano colegial con una reivindicación “más que histórica y más que legítima, que tiene que ver con recuperar lo que siempre ha sido nuestro”.