dijous, 29 de desembre del 2022

Los fueros de Zaragoza-Aragón en Valencia

 




Las conquistas llevadas a cabo por Alfonso I el Batallador, tras la toma de Zaragoza (1118), aseguraron de tal manera el dominio de la ciudad que el primer "fuero" que le fuera otorgado en 1119, de influencia sobrarbense -correspondiente a una zona de "extremadura"- fue sustituido por otro, el conocido como "fuero de Zaragoza" (1129), más propio para una población de "burgueses" y agricultores, aunque sin olvidar la realidad que suponía la presencia y necesidad de asimilación de abundantes "mudéjares". 

Dada la influencia que Zaragoza ejerció en toda la zona llana del Ebro, ésta, el Bajo Aragón y la zona norte de la actual provincia de Castellón se repoblaron a "fuero de Zaragoza" [v. mapa 76], persistiendo en épocas en que se había redactado ya la unificadora "Compilación de los Fueros de Aragón", en 1247. 

Jaime I repobló a "fuero de Zaragoza" la mayor parte de las poblaciones recogidas en el mapa, que habían sido tomadas hacia 1232; al darse cuenta del poder que su entrega podía proporcionar a la nobleza aragonesa, entre otras razones, creó el reino de Valencia (1239), al que fueron integradas las tierras aludidas. 

Si esa persistencia ya es, en cierto modo anómala, no lo es menos el hecho de que varias localidades situadas algo más al sur de las anteriores observaran el "fuero de Aragón", en el siglo XVI.

 

 

dimecres, 28 de desembre del 2022

Cartografia de los riegos de la Vega Baja del Segura


Cartografía de los riegos de la Vega Baja del Segura donde tiene jurisdicción el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela



Imagen a máxima resolución: JPAO



Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

Imagen a máxima resolución: JPAO



Acequia de Almoravit


Acequia de Alquibla



Acequia de Callosa




Acequia de Escorratel




Acequia de los Huertos




Acequia de Molina




Acequia del Mudamiento




Acequia de las puertas de Murcia




Acequia Vieja de Almoradí





Norias Moquita y Pando





Fuente original: JPAO


dimecres, 21 de desembre del 2022

Los fueros de "extremadura" y su difusión

 


Durante la Edad Media se entendió como "extremadura" la zona de terreno limítrofe entre las posiciones militares cristianas y las musulmanas; era, por lo tanto, una zona abatida por los ejércitos contendientes, una zona a conquistar por los cristianos y a defender por los moros. Ello quiere decir que, durante el proceso reconquistador, se produjeron muchas "extremaduras", como la ribagorzano-sobrarbense, de manera que el nombre de algunas de ellas ha perdurado como topónimo, como la región española de Extremadura, o la leyenda del escudo de Soria: "Soria pura, cabeza de Extremadura". En Aragón, la "extremadura" por antonomasia corresponde con el espacio geográfico en el que se constituyeron las "Comunidades" [v. mapa 72]. 

Esta zona fue repoblada, como es lógico, por guerreros e infanzones, como ocurriera en la sobrarbense, no por comerciantes ni "francos", como en Jaca. Las relaciones de las gentes asentadas en ella necesitaron, por lo tanto, una ordenación jurídica o foralidad de carácter sobrarbense, de carácter militar, radicalizada, para asegurar la defensa a ultranza, de auténtico estado de excepción [v. mapa 76]. 

Además de los condicionamientos de índole militar, el ordenamiento jurídico de la "Extremadura aragonesa" debía contemplar otro matiz: la eliminación del concepto de municipio aislado por un conjunto de concejos, situados todos ellos en la zona a defender y repoblar. No importaba aquí tanto el individuo como el grupo. En este nuevo planteamiento está el germen de las "Comunidades". 

Los fueros principales de la "Extremadura aragonesa" fueron los de Soria (1129) -luego desgajada de Aragón- [v. mapa 59], Calatayud (1131), Daroca (1142) y Teruel (1171-1176), con sus propias ramificaciones e influencias, como este último en el de Cuenca, y con una raigambre tal que, como el de Teruel también, perduraron y se desarrollaron hasta el siglo XVI, tres siglos después de haberse aprobado la "Compilación de los Fueros de Aragón", en Huesca [v. mapa 76].


Fuente: Cómo se formó Aragón


Debat sobre el Dret Civil Valencià a Raonem Levante TV

 

El Dret Civil Valencià a debat hui en Raonem



 


 


dilluns, 19 de desembre del 2022

Juristes Valencians pide a Sánchez y Feijóo que se reforme la Constitución para recuperar el Derecho Civil Valenciano

Juristes Valencians reclaman a Pedro Sánchez y Núñez Feijóo “valencianizar sus discursos” con motivo de los actos programados este fin de semana

 


16/12/2022 - VALÈNCIA (VP). Tras el compromiso del Presidente Sánchez alcanzado el pasado 12 de diciembre en el Palacio de la Moncloa con dirigentes de CERMI de acelerar la tramitación de la modificación constitucional del artículo 49 para sustituir el término “disminuido” al referirse al colectivo de personas con discapacidades diversas, Juristes Valencians requiere a Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, a que demuestren, durante las visitas que realizan a Valencia este fin de semana, “su compromiso efectivo con los valencianos” y que voten favorablemente la enmienda para tramitar de forma conjunta y exclusiva la reforma del mencionado artículo 49 y la planteada por les Corts Valencianes en febrero de 2020 para la recuperación efectiva de la capacidad legislativa valenciana en el ámbito civil, competencia prevista ya en la versión original del Estatuto de Autonomía de 1982. A tal efecto, el presidente de Juristes Valencians, José-Ramón Chirivella, exige que antes de final de año concluya el trámite parlamentario en la Comisión Constitucional, prorrogado en 60 ocasiones, para abordar conjuntamente ambas reformas sociales, y restituir a los valencianos, una capacidad legislativa útil y asociada de forma inseparable al autogobierno y a la historia de los valencianos, con utilidad en materia de discapacidad, derecho de familia, pervivencia de la empresa familiar o en el ámbito sucesorio.




“No vuelvan a frustrar a la sociedad y al municipalismo valenciano, ya que, si se va a actualizar el artículo 49, constituiría una humillación que se aplazara otra vez la restitución del Derecho Civil Valenciano, una solicitud democrática, planteada por el procedimiento constitucional simplificado del artículo 167 para modificaciones poco problemáticas, y que les Corts presentaron al Congreso hace casi 3 años”. “La credibilidad de Ximo Puig y Carlos Mazón, ante las elecciones del próximo mes de mayo, depende inexorablemente de las decisiones del PSOE y el PP en el Congreso respecto al Derecho Civil Valenciano”, indica Chirivella, presidente de Juristes Valencians.

 

 


divendres, 16 de desembre del 2022

Juristes Valencians exige a Sánchez y Feijóo "no utilizar la Comunitat Valenciana, como un mero plató, ni a los valencianos como teloneros o figurantes"

La Comisión Constitucional ha ampliado en más de 60 ocasiones el periodo de enmiendas en la tramitación de la reforma constitucional Juristes Valencians les reclaman a Sánchez y Feijóo aprovechar sus actos programados este fin de semana en la capital valenciana, para dar respuestas a problemas como la infrafinanciación o la parálisis de 3 años del proceso de recuperación del derecho civil

 

Una de las protestas de Juristes Valencians frente al Congreso de los Diputados. /EPDA


Con motivo de los actos organizados este fin de semana en Valencia por el Partido Popular y el PSOE, cuando quedan menos de 6 meses para las elecciones autonómicas y locales, Juristes Valencians requiere al Partido Popular y al PSOE que demuestren su compromiso con los valencianos y que concluya el trámite parlamentario en la Comisión Constitucional, prorrogado en 60 ocasiones, para abordar conjuntamente tanto la modificación del artículo 49 para eliminar el ofensivo término " disminuido" al referirse a las personas con discapacidades, como la planteada por les Corts Valencianes para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano, competencia útil en materia de derecho de familia y sucesorio, que por motivos históricos tienen otras 6 Comunidades Autónomas y que cuenta con gran apoyo entre los sindicatos, empresarios y asociaciones y colectivos profesionales de la sociedad civil. 

"No utilicen la Comunitat Valenciana como un mero plató para contarnos sus películas, ni a los valencianos como figurantes, o teloneros, y den respuesta a una solicitud democrática, canalizada por el procedimiento simplificado previsto en el artículo 167 para modificaciones constitucionales poco problemáticas". "la sociedad valenciana quiere formar parte del guion de Núñez Feijóo y de Pedro Sánchez", indica José-Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians. 

En línea con la reciente solicitud planteada por el president de les Corts Enric Morera a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, el colectivo jurídico valencianista exige "cerrar el periodo de enmiendas en la tramitación de la reforma del art. 49 de la Constitución para dotar de mayor dignidad jurídica y más derechos a las personas con discapacidades, y aceptar la enmienda para tramitarla juntamente con la recuperación del Derecho Civil Valenciano".

"Los valencianos tras tantas decepciones de los partidos mayoritarios ante nuestras necesidades, por ejemplo, en materia de financiación" en palabras de Chirivella "queremos medir el compromiso de Núñez Feijóo y Pedro Sánchez con nuestro Estatuto antes de las elecciones autonómicas de mayo y comprobar la influencia real de Mazón y Puig ante las direcciones de sus partidos"



Morera reclama al presidente del Senado la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano

Reclama la necesidad de actualizar la Constitución para reforzar la participación de las comunidades autónomas en España


 

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, junto a miembros de la Mesa y representantes de los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, han recibido esta mañana al presidente del Senado, Ander Gil, con quien se han reunido para tratar temas de interés. El president Morera ha valorado la visita institucional y ese acercamiento del Senado a las cámaras autonómicas y ha aprovechado también para poner de relieve los temas de la agenda valenciana pendientes de resolución en Madrid, como ahora la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano o el problema de la infrafinanciación, entre otras cuestiones. 

Para el president de les Corts, «ha sido una reunión muy productiva, donde hemos constatado la necesidad de actualizar y reformar la Constitución para mejorarla y por eso, no se entiende el bloqueo que sufre el proceso de reforma constitucional para llegar a consensos amplios y actualizar el texto a la realidad social y política del momento». En ese sentido, «hay que reforzar la participación de las autonomías, hay que incluir la Unión Europea en la Carta Magna y potenciar nuestra participación en ese proceso de construcción de una unión más fuerte y hace falta que las instituciones del Estado tengan una visión más global de la realidad plural de las autonomías, como un valor a proteger y potenciar». 

El presidente del Senado ha firmado en el libro de honor y ha obsequiado a les Corts con un regalo institucional formado por todos los estatutos de autonomía vigentes. Después de la reunión, los representantes de los grupos y los miembros de la Mesa han acompañado al presidente de la cámara alta al hemiciclo, donde ha conversado con los diputados y diputadas que participaban en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, en la que se debate el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat, que la próxima semana irá al pleno de les Corts.


Autor: José Luís Morales

 


divendres, 9 de desembre del 2022

Objectiu: reformar la Constitució abans que Elionor jure un text que veta el dret civil valencià i parla de "disminuïts"


L'Associació Juristes Valencians apel·la a les majories del PSOE i PP, per a modificar la carta magna abans del 31 d'octubre, quan la princesa serà major d'edat, a fi d'evitar que assumisca un text "qüestionat"

 

Diputats i diputades valencianes i membres de la societat civil en la concentració al Congrés del passat 30 de novembre per a demanar la recuperació del dret civil / Associació de Juristes Valencians


Sis de desembre. Dia de la Constitució. Quaranta-quatre anys després de l'aprovació de la carta magna, Espanya celebra la vigència d'una norma que continua assenyalant com a "disminuïdes" les persones amb discapacitat i que a ulls del Tribunal Constitucional impedeix a la Comunitat Valenciana dotar-se d'instruments per a legislar en dret civil, una competència que sí que tenen reconeguda per motius històrics sis autonomies. Sobre aquestes qüestions, només dos dels múltiples forats i anacronismes del text constitucional, existeix un ampli consens de reforma, tant individual com conjunta, però el canvi no s'arriba a materialitzar.

Ho ha tornat a recordar, coincidint amb l'efemèride, Juristes Valencians, la plataforma que promou des de fa anys la modificació light de la Constitució per a rehabilitar el dret civil valencià, una competència recuperada en la reforma de l'Estatut d'Autonomia de 2006 i vigent durant deu anys fins a l'anul·lació per part del Tribunal Constitucional de les lleis valencianes de custòdia compartida, règim econòmic matrimonial i unions de fet, que es dictaren sota la seua empara.

Prop de tres anys porta la proposta valenciana de reforma pactada a les Corts dormint el somni dels justos al Congrés, com recordava recentment el president de la cambra Enric Morera a la seua homòloga al Congrés, Meritxell Batet, a fi que agilitzara la tramitació perquè arribara a ple. En la recta final d'aquest període es pactava amb celeritat una reforma paral·lela, la de l'article 49 per a eliminar el terme "disminuït", i s'acordava després obrir la possibilitat d'un dos per un: aprofitar la modificació d'aquest article per a votar la del dret civil "per economia processal". 

Tanmateix, han continuat cremant-se etapes sense que la modificació constitucional veja la llum, tot i el consens polític tancat a la Comunitat Valenciana entre el PSOE i el PP, els partits amb les majories parlamentàries necessàries per a aconseguir-ho a Madrid. I tot i l'acord de Juristes Valencians amb Unides Podem i ERC perquè accepten una reforma tècnica limitada "exclusivament" a les dues modificacions i renuncien a incorporar més assumptes.

Per això, aquest 6 de desembre Juristes Valencians ha insistit a reclamar al PP i al PSOE "que es deixen de discussions bizantines" i concloguen el tràmit parlamentari per a la reforma, a fi d'evitar que la princesa Elionor assumisca un text constitucional "qüestionat" per aquestes disfuncions en el jurament d'acatament de la carta magna que farà el 31 d'octubre de 2023, quan arribe a la majoria d'edat. 

“No és positiu per a la salut de la democràcia espanyola l'estancament de qüestions que compten amb grans consensos socials", ha advertit el president de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella en un comunicat en què recorda que el plantejament actual discrimina cinc milions de persones amb diversitat funcional i cinc milions de valencians i valencianes "perplexos davant la desatenció del Congrés, fins i tot en qüestions sense cost econòmic".

No és positiu per a la salut de la democràcia espanyola l'estancament de qüestions que compten amb grans consensos socials.

 José Ramón Chirivella - Juristes Valencians


D'altra banda, ha exigit la implicació del secretari d'Estat de Relacions amb les Corts Rafael Simancas per a solucionar el "funcionament irregular" de la comissió constitucional, pels 33 mesos de retard que suma la proposta de modificació. 

El president del Comité Espanyol de Persones amb Discapacitat (CERMI) de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó, també ha compartit amb À Punt la frustració per l'estancament de la reforma de l'article 49, en què perviu el terme "disminuït", contra el criteri de les Nacions Unides i tot i el consens aglutinat al voltant de la modificació constitucional d'aquest punt, que va rebre el suport de la majoria del Congrés en l'última sessió d'investidura. Com Juristes Valencians, Vañó ha apel·lat als partits majoritaris a aparcar diferències. "Esperem que es resolga en el que resta de legislatura estatal i s'assegure el consens polític que ha d'existir en un tema com la discapacitat", ha manifestat en l'acte amb motiu de l'aniversari de la Carta Magna que ha celebrat la Generalitat a Alacant.

El PSPV i el PP, units darrere la pancarta a favor de la reforma 

El febrer de 2020 les Corts amb el suport del Partit Popular de la Comunitat Valenciana, el PSPV, Compromís i Podem, i dels diputats no adscrits que han abandonat Ciutadans al llarg de la legislatura, van plantejar al Congrés la recuperació efectiva del dret civil valencià per la via de la reforma que permet l'article 167 de la Constitució per a canvis menors. Des de llavors, tot i els suports recollits, els pactes subscrits, els recordatoris constants i les vies alternatives de reforma obertes, la proposta de modificació no passa a la pantalla següent. Passats dos anys i apunt de complir-se el tercer, el passat 30 de novembre l'Associació de Juristes Valencians va reunir desenes de diputats valencians del Congrés i de les Corts (PSOE, PP, Unides Podem i Compromís) a les portes de la cambra baixa, en un protesta per a reivindicar la restitució del dret civil sota el lema “Reforma constitucional valenciana, 3 anys dormint al Congrés”.


Font: Àpunt
Autor: Xavier Melero

 


La Generalitat celebra 44 anys de Constitució i demana reformar-la per a aconseguir una Espanya "més justa i millor"


Alacant acull l'acte commemoratiu en què Ricardo Ten, Noah Higón, Paco Moya, Marta Senent i els consells locals i autonòmics d'infància i adolescència de la Comunitat Valenciana han rebut les Distincions per la Defensa dels Drets i Llibertats Constitucionals

 

El president Ximo Puig, aquest dimarts amb alguns dels premiats / Generalitat


La Comunitat Valenciana ha celebrat aquest dimarts el Dia de la Constitució a la Casa Mediterrani d'Alacant. L'acte, que la Generalitat organitza des de fa huit anys, ha servit per a commemorar el 44 aniversari de la Carta Magna amb una perspectiva territorial i ha comptat amb les intervencions del cap del Consell, Ximo Puig, així com representants de la societat civil. Tots els parlaments han coincidit en una reivindicació clara: la urgència de reformar el text constitucional per a adaptar-lo a la societat actual i a la realitat dels nous temps i canviar la mirada cap a la discapacitat.

Puig, que ha tancat les intervencions, ha defensat una reforma basada en "grans acords" per a aconseguir, a través de "diàleg, pacte i solucions" quatre pactes d'Estat que conduïsquen a una Espanya "més justa, més cohesionada i millor". Durant el discurs ha fet una crida per a desbloquejar les negociacions sobre la renovació del Consell General del Poder Judicial. Una altra de les actuacions que ha reivindicat és la modificació de l'article 49 per a eliminar el terme "disminuït" en referència a les persones amb diversitat funcional, i introduir una redacció més inclusiva. També ha reclamat ampliar aquest reconeixement de la igualtat a l'àmbit territorial, "superant centralismes" i "assumint l'estat autonòmic amb totes les conseqüències". Així mateix, ha tornat a exigir un finançament just per a la Comunitat Valenciana i reformes constitucionals que situen "allà on pertoca" el dret civil valencià i asseguren "aigua per a sempre des de la solidaritat", en referència al transvasament Tajo-Segura. "Ara és el moment" ha insistit Puig.

Premiats del 2022 

En la cerimònia, que ha reunit més de 300 persones, el govern valencià ha lliurat la Distinció per la Defensa dels Drets i Llibertats Constitucionals. Enguany, els guardonats a títol individual són l’atleta paralímpic Ricardo Ten; Noah Higón, la valenciana diagnosticada amb set malalties minoritàries que s'ha convertit en tot un referent de les persones joves amb diversitat funcional; l'actor Paco Moya, que pateix síndrome de Down i protagonitza el curt de cinema Como tú; i Marta Senent, emprenedora i doctora per la Universitat Jaume I que pateix paràlisi cerebral. En nom dels quatre ha parlat Higón, que ha pronunciat un discurs en valencià i castellà amb referències a Estellés i marcat per la reivindicació de reformar l'article 49 de la Carta Magna. 

La distinció col·lectiva, d'altra banda, s'ha atorgat aquest 2022 als consells locals i autonòmics d’infància i adolescència de la Comunitat Valenciana. Aquests organismes tenen entre altres funcions fer propostes a l'Administració per a impulsar els drets d'aquests col·lectius. Les dues representants que han parlat per a agrair els guardons han reivindicat el dret de la població més jove a participar en els assumptes públics per a millorar la vida en les localitats valencianes, han defensat els consells d'infància i adolescència com una eina útil per a contribuir a la societat i han fet una crida a tots aquells municipis que encara no en tenen.


Font: Àpunt

 


divendres, 2 de desembre del 2022

dimecres, 30 de novembre del 2022

Carta del president de les Corts a la presidenta del Congrés perquè reactive la reforma constitucional del Dret Civil Valencià


El president de les Corts Valencianes Enric Morera, demana a la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet que reactive la reforma constitucional pel Dret Civil Valencià

 




Font: apuntmedia


Els juristes valencians protesten al Congrés pel bloqueig a la reforma per a recuperar el dret civil: "Ha d'arribar abans que acabe la legislatura"

José Ramón Chirivella, president de l'AJV, considera que el retard de quasi tres anys suposa una "deslleialtat institucional" i insisteix que "ara és el moment oportú"

 


30 de novembre 2022 - 11:42 

Trenta-tres mesos. Dos anys i nou mesos d'espera. És el temps que porta encallada la petició per a la reforma constitucional que permetrà recuperar el dret civil valencià, encara pendent de tramitar-se en el ple del Congrés. Un retard que l'Associació de Juristes Valencians (AJV-VAL) considera "una deslleialtat institucional" per part de la cambra a la societat valenciana, ja que la proposta compta amb un "suport absolut" del municipalisme, col·lectius socials i les Corts.

Per a tractar de revifar el procés i denunciar la tardança, l'entitat que engloba els juristes valencians ha convocat una protesta a les portes del Congrés, a Madrid, que ha reunit representants del teixit empresarial, diversos partits polítics i de la societat civil. En declaracions a Les notícies del matí, José Ramón Chirivella, que és el president d'AJV, ha considerat que ara és el moment ideal per a escometre la reforma, ja que està en marxa una altra per a modificar l'article 49 de la carta magna que pretén corregir el terme disminuïts, al·ludint a persones amb discapacitat. "El moment és absolutament oportú, sobretot perquè estem acabant la legislatura i hem de fer-ho. Si no, passaran molts anys sense que puguem tindre una competència que és molt útil per als valencians", ha assenyalat en referència al dret civil.

Chirivella ha criticat el bloqueig que ha patit sistemàticament la recuperació d'aquesta competència, reconeguda des de 2006 en l'Estatut d'Autonomia valencià, quan es tracta d'una proposa amb un "suport ampli". "No pot ser que una comunitat autònoma demane una qüestió tan rellevant des del punt de vista estatutari no es desplegue", ha opinat, per a denunciar després la "despreocupació absoluta" que han mostrat els grups parlamentaris del Congrés. Fins i tot, ha dit, els que veuen amb bons ulls la reforma, principalment PSOE i PP. En aquest sentit, ha fet una crida a Ximo Puig i a Carlos Mazón per a "demostrar" la capacitat d'influència que tenen davant de les direccions nacionals dels seus partits a Madrid.

Per això, els insta a donar suport a l'esmena que el diputat de Compromís, Joan Baldoví, ha registrat en la comissió constitucional per tal d'afegir la reforma del dret civil valencià a la de l'article 49. "Els valencians no podem esperar més", ha insistit el jurista, que ha recordat que a hores d'ara sis autonomies més sí que han pogut recuperar aquesta competència. Quinze milions de persones a Espanya que ara mateix tenen dret civil propi, ha precisat. 

Segons ha recordat, el dret civil valencià prové dels furs promulgats amb la reconquesta de Jaume I i regula qüestions relacionades amb el dret successori, les unions de fet, la custòdia compartida o el règim de separació de béns. "És molt important tindre la capacitat legislativa civil per a donar un millor tractament a les persones", ha subratllat.



 

dijous, 24 de novembre del 2022

A la porta del Congreso reinvindicant el Dret Civil Valencià


Dimecres 30 de novembre a les 11 a la Porta dels Lleons de Congreso dels Diputats tornarem a demanar la Reforma Constitucional pel Dret Foral Civil Valencià.





dimecres, 23 de novembre del 2022

«Nostalgia de los Fueros perdidos»

 

Pilar García Trobat, Nostalgia de los Fueros perdidos. 
La incesante reivindicación del derecho civil valenciano, València: Tirant lo Blanch, 2020.


Hace décadas que una creciente campaña ciudadana e institucional trata de recuperar de forma plena la potestad de la Generalitat valenciana para legislar en materia de derecho civil. Es una empresa que se vincula, por obra del Estatuto de Autonomía vigente en la actualidad, y como si de un puente histórico se tratara, a los antiguos fueros que quedaron abolidos en 1707. En esa fecha, el reino de Valencia perdió un ordenamiento jurídico que se había ido conformando desde la conquista cristiana y que tuvo su primera manifestación en 1238. La historia nos ha venido repitiendo que, si no los recuperó, al menos en materia de derecho privado, fue por culpa de los propios valencianos. Pero, realmente, ¿nadie se interesó en su devolución? Algunos estudios, iniciados por Mariano Peset en 1970, han venido tratando esta materia desde perspectivas diferentes. Pero aún no había sido posible trazar una visión completa desde 1707 hasta nuestros días, debido a la falta de datos en varias de las zonas del periodo. Esta monografía, elaborada a partir de fuentes documentales consultadas en diferentes archivos públicos y privados, hemerotecas, así como desde una amplia bibliografía, ha permitido reconstruir la historia de una incesante lucha, desde su pérdida, por un derecho civil propio, contribuyendo al progreso del conocimiento en una cuestión central para la reciente historia del derecho valenciano. 

El libro se estructura en una introducción, cuatro capítulos y un epílogo al que siguen un apéndice documental, las copiosas fuentes consultadas y una detallada bibliografía. En la Introducción, García Trobat avanza sus objetivos. Es una obra de historia jurídica, que aborda el estudio de los Fueros desde su ininterrumpida reivindicación a lo largo de los últimos siglos. No es objeto de su análisis la instrumentación política que de ellos en determinados momentos pudiera haberse hecho, sino tan solo constatar desde la historia que no tienen razón de ser las sentencias del Tribunal Constitucional que declaran inconstitucionales sus leyes autonómicas más recientes. 

El primer capítulo, que lleva por título “Entre la perplejidad y la esperanza”, se ocupa de la materia más conocida, por cuanto aborda el siglo XVIII, sin duda el que con más empeño se ha estudiado por la historiografía (es decir, qué ocurrió tras la abolición), incluso por la propia autora, que ya investigó tiempo atrás, con el profesor Jorge Correa, la temprana implantación en la nueva administración borbónica valenciana de unos funcionarios de impronta francesa, los intendentes, así como el “equivalente”, el impuesto que sustituyó en el reino a las alcabalas. Ahora, sin embargo, se adentra en este nuevo tema y, sin demérito de los trabajos anteriores, logra desde una perspectiva original y aportando datos novedosos, introducirnos en el desconcierto que supuso la abolición y en la esperanza que se mantuvo en recuperar los fueros, al menos en materia de derecho privado, como lo había conseguido Aragón. La llegada de Carlos III renovó sus ilusiones como lo demuestran los numerosos memoriales de agravios o greuges. Todavía en el primer tercio del siglo XIX, abogados y magistrados recuerdan la necesidad de conocer y aplicar los fueros o, al menos, sus argumentos y soluciones. 

En el segundo capítulo, “Constitución y Fueros en guerra”, Pilar García Trobat estudia el difícil encaje en la Constitución de los llamados “fueros provinciales”. La Junta Central consultará a la Audiencia y al Ayuntamiento acerca de cómo restablecer y convocar Cortes en aquellos momentos de guerra. Los archivos de villas y ciudades aportaron numerosos testimonios referentes a las Cortes medievales y modernas. Si se trataba de “restablecer”, cabía la posibilidad de volver al modelo foral. Toda esta documentación, conservada en el Archivo del Congreso de los Diputados, es analizada de forma exhaustiva en este apartado. Las discrepancias entre los valencianos empezaron a mostrarse profundas y divididos en sus opiniones llegarán a las Cortes: unos, abiertamente a favor de la nueva época; otros, con el convencimiento de que en los fueros se encontraba la solución al despotismo padecido. 

“El mito de los Fueros”, título del tercer capítulo, ocupa los años centrales del siglo XIX, en los que una torpe política centralista y uniformizadora consigue que se idealicen tiempos pasados. La división provincial, la Ley de Ayuntamientos y la desamortización de Madoz supusieron la muerte de la autonomía local. Progresistas y republicanos volvieron sus ojos entonces hacia la tradición foral en busca de soluciones. Vicente Boix y Antonio Aparisi Guijarro aparecen como los principales artífices de este movimiento en Valencia contra el moderantismo del gobierno, germen del sentimiento nacionalista que afloraría poco después. Durante estos años se aborda la cuestión de la codificación civil y la reivindicación foral se empieza a identificar con el deseo de recuperar el derecho privado foral del que había sido despojada Valencia. Como dice García Trobat, “si en cuanto al derecho público, su reivindicación es absolutamente romántica, en cuanto al derecho civil podía ser factible”. El desconocimiento general en cuanto a qué normas quedaban vigentes en cada provincia, llevó a la Comisión General de Codificación a preguntar a la Audiencia y al Colegio de Abogados valencianos. Las respuestas son sorprendentes: parece ( y así era) que “en parte los fueros están vigentes”. Algunos juristas, valencianos y no valencianos, abogarán porque se tengan presentes algunas instituciones forales valencianas en la confección del nuevo código. Éstas son estudiadas en la Universidad. Pero, una vez más, son demandas desatendidas. Valencia no fue considerada territorio foral y pasó a regirse por el código civil de 1888-1889 sin ninguna excepción. 

El último capítulo, “Valencianismo jurídico”, se centra en las reivindicaciones regionalistas. La primera Asamblea Regionalista Valenciana, inspirada en Solidaritat Catalana, convocó a la población para protestar contra el decreto abolitorio de 1707. La fuerza del blasquismo en la ciudad impidió que tuviera éxito esta empresa. Con todo, se publicaron sus conclusiones. En el ámbito del derecho solicitó “el reconocimiento del derecho consuetudinario valenciano” que regía al margen y, a veces, en contra del derecho prescrito en el código civil. Pedía la reforma de su artículo 5, que impedía tal reconocimiento y reivindicaba el derecho de los valencianos a expresarse en su idioma “sobre todo en los actos judiciales y notariales”. Comenzaba así una nueva etapa, en la que el valencianismo político quiso presentarse, como ocurriera en Cataluña, de la mano del jurídico. La obra destaca la labor de la Joventut Valencianista, para la que “las consecuencias de imponer un derecho extraño a Valencia, había significado la pérdida de su personalidad”. Cuando en 1918 la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona convoque una asamblea para tratar cuestiones del código civil, invitando a todos los territorios de derecho foral, también llamará a Valencia. Algunas de las propuestas de la asamblea serán planteadas en debate en torno a la Mancomunidad que se intentará ese mismo año. De la mano del diputado provincial Facundo Burriel, se busca un derecho civil para Valencia. Si los fueros están derogados, habría que tener en cuenta el derecho consuetudinario que aún rige, sobre todo en materia de familia, sucesiones, censos y riegos. Afloran las críticas respecto a la unidad de códigos recogida en la Constitución, porque, en palabras de Eduard Martínez Ferrando, “negaven la primera i més preada de totes les llibertats: la d’organitzar-se cada país, segons les lleis pròpies de sa vida”. Pero cuando todos los partidos valencianos empiezan a aceptar la autonomía, la dictadura de Primo de Rivera acaba una vez más con las ilusiones despertadas. Durante la II República, el reconocimiento de las regiones autónomas en la Constitución de 1931 permitía a Valencia ilusionarse nuevamente con un derecho civil propio que, para unos habría de ser de nuevo corte, y para otros, debería hundir sus raíces en la historia foral. La autora recoge en el apéndice documental una interesante aportación: un proyecto de estatuto regional inédito, presentado por el Centro de Cultura Valenciana. Desde el Colegio de Abogados se intentó la recopilación del derecho consuetudinario que iniciara Burriel. Y desde el Ayuntamiento se emprendió una campaña de concienciación política mediante la publicación de una edición de “Els Furs” accesible a todos. Pero no hubo tiempo para concretar nada más: la guerra civil lo impidió. 

En el “Epílogo”, la autora describe cómo durante el franquismo los valencianos no cejaron en el intento de que su territorio fuera reconocido como foral, aunque siguió sin llegar su momento. La Transición trajo consigo renovadas esperanzas… En 1974 se celebraron “las primeras jornadas Forales Valencianas”, organizadas por los tradicionalistas, con la intención de que se actualizasen los Fueros “bajo los auspicios de su más amplio posible restablecimiento”. En 1976, los cronistas del Reino también propusieron solicitar esa rehabilitación. Ese mismo año, el llamado “Estatut d’Elx” (uno de los primeros anteproyectos de estatuto de autonomía) disponía en su art. 16 que “el País Valencià es dicta el seu propi Dret civil, sense renunciar a unificar-lo amb el del Principat de Catalunya i les Illes Balears. La Generalitat participarà activament en tota iniciativa per aconseguir-ho, i nomenarà delegats -arribat el cas- per a la comissió que redacte el Codi civil unificat”. Volvían a ponerse las bases de la recuperación de un derecho civil propio. Pero, una vez más, su destino quedaría en manos ajenas, aunque esa ya es otra historia.

 

 


"El Derecho privado histórico de la ciudad de Valencia"

 

El derecho privado histórico de la ciudad de Valencia

Trabajo de Fin de Grado de José Francés Molina


El Derecho Privado Histórico en La Ciudad de Valencia by Dret Foral Civil Valencià on Scribd

 
 

diumenge, 20 de novembre del 2022

Jo❤Vinatea


Concentració unitaria per l'autogovern i la defensa del fet de Vinatea. 

20 de novembre a les 11:30 a la Plaça de l'Ajuntament de València. 


dimecres, 19 d’octubre del 2022

Dénia, descubrir los furs: la historia de las leyes y las instituciones valencianas

Es la quinta anualidad que gozamos de una subvención otorgada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana para la difusión del Estatuto de Autonomía y la recuperación del Derecho Foral Civil Valenciano. 

Entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre, cerca de 200 personas han participado en la serie de cinco conferencias, insertadas en el programa de actos en conmemoración del 9 de octubre, este año dedicadas a la historia de las leyes y las instituciones valencianas, analizadas con perspectiva de género. 

Y es que sin duda el nuevo milenio es de las mujeres. Es una hipérbole, sin embargo, nunca como ahora se había promovido la investigación y la "Historia de las mujeres". Pero, ¿por qué promover esta Historia y, en su hilo, por qué promover estas Jornadas?

 


Después de un larguísimo período en el que la investigación construye una Historia, donde se habla casi exclusivamente de hombres, jerarquías y poderes como cuestiones que explican las sociedades y en la que las mujeres son relegadas al ámbito doméstico, donde desarrollan actividades no valoradas como parte del entramado estructural, está claro que no se está haciendo una interpretación esmerada, seria, ni científica del devenir histórico. 

La ausencia de las mujeres en los discursos históricos no sólo está en relación con la dificultad de encontrarlas en las fuentes, circunstancia que es rigurosamente cierta, como hemos comprobado a lo largo de las conferencias, sino también con los convencionalismos de la investigación histórica tradicional. 

Desde el convencimiento de que es posible elaborar discursos históricos inclusivos desde posiciones rigurosamente científicas, hemos planteado estas dos jornadas sobre la mujer en las fuentes y la legislación medieval valenciana, conscientes de que escribir sobre las mujeres no acabará con su invisibilidad pero, al menos, nos invita a la reflexión y nos alienta a empezar nuevas metodologías investigadoras que vinculan a las mujeres con procesos históricos más globales. 

Es por eso, que está bien caminar hacia una historia donde no sólo las estructuras económicas, políticas y sociales, tradicionalmente en manos de hombres, sean lo esencial, sino que debe estar también a la consideración de la esfera privada: la familia, la salud, el trabajo doméstico, el cuidado de la prole y de los dependientes, la maternidad, la lactancia, la infancia..., acciones todas tradicionalmente femeninas y con peso específico en el devenir histórico de las sociedades humanas . 

En este ámbito ha sido muy grato recibir a Carmen Lázaro Guillamón , doctora en Derecho Romano y Pepa Sanz Moncho , máster en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, que han destinado, respectivamente, sendas conferencias al análisis de la condición jurídica de las mujeres en los Furs y de la mujer medieval en la Marina Alta durante los siglos XIII a XV. 

Carmen Lázaro Guillamón, por medio de la exégesis exhaustiva de los Furs, ha realizado el análisis de las capacidades jurídicas de este sector de población, las mujeres, estructurada en torno a su devenir vital, como la nutrición, el matrimonio y la viudedad. Ha puesto de manifiesto que los estudios sobre la mujer no deben reducirse al análisis biográfico de las grandes figuras femeninas, sino que es necesario estar en el análisis de la cotidianidad de la mujer común, por ejemplo inmersa en el convertirse en histórico-jurídico. Y es en este sentido que los Furs esconden algunas sorpresas, como hemos podido comprobar, a pesar de lo que reza el Fur VI-XI-1 según el cual La naturaleza de la hembra es más flaca que la del hombre.


La conferencia de Pepa Sanz Moncho ha presentado una investigación fundamentada, igualmente, en la exégesis sistemática de los archivos comarcales: protocolos notariales, documentación fiscal como padrones, fogajes, morabatinos y peita, además de legislación, Sunna y Xara i Furs, y fuentes literarias. Fuentes primarias todas, donde el elemento femenino es escasamente frecuente, pero que permiten, la mayoría de las veces de manera tangencial, extraer conclusiones sobre la vida de mujeres con frecuencia ahuyentadas de sus hogares, sus mudéjares, así como de las colonas recién llegadas a un mundo que les era ajeno, las cristianas. De unas y otras, se ha ocupado Pepa Sanz Moncho. 

De la mano de expertos, el ciclo se ha completado con tres conferencias al aire libre acompañadas de sendas visitas guiadas. Jaume Sau Moncho , historiador del Arte y guía oficial, ha presentado las huellas materiales de la ciudad que recibió los conquistadores, Daniya. La ruta de las murallas de la ciudad islámica le ha permitido contrastar urbanísticamente el cambio producido con la llegada de las tropas cristianas y la costosa colonización de la ciudad. 

Con Josep Marqués Costa , arqueólogo, nos hemos adentrado en un paisaje más que mítico, hemos dado un paseo por el valle de Pop, delineado por la montaña del Cavall Verd, en busca del castillo. Hemos ido de Benigembla a Murla, pasando por Vernissa, para tomar contacto con las alquerías que han perdurado en los tiempos y en el espacio y con otras desaparecidas con la expulsión de los moriscos, como Vernissa o Canècies. 

El ciclo ha finalizado con una conferencia impartida por Jaume Salort Ronda, historiador, que ha puesto en valor a Dénia como escenario capital de la Guerra de Sucesión y la primera ciudad del Reino de Valencia en proclamar al archiduque Carlos rey legítimo, con el nombre de Carlos III. Al hilo de la cartografía histórica, excepcionalmente detallada, y de la Historia de la Ciudad de Denia de Roc Chabàs (1876), ha presentado los diferentes espacios urbanos y del castillo, y cómo resultaron afectados por la contienda. Massu Sentí Ribes Directora Museu Arqueològic de Dénia

 

Fuente: Denia.com 
Autora: Verónica Blasco

 


Juristes Valencians pide a Sánchez y Feijóo que aprovechen sus reuniones para pactar la reforma constitucional que restaure el derecho civil valenciano y la dignidad de las personas discapacitadas

Juristes recuerda al PSOE y al PP que Unidas Podemos, y ERC no introducirán cuestiones adicionales en el debate de la reforma constitucional para desbloquear la recuperación del derecho civil valenciano y la mejora de la protección de las personas con discapacidades

 


A juicio de Juristes Valencians urge dar solución a requerimientos tan mayoritarios de la sociedad, planteados hace muchos años /EPDA


Juristes Valencians, colectivo jurídico valenciano impulsor del consenso político, social y municipal para recuperar en la Comunitat Valenciana la capacidad legislativa en materia de derecho civil que tienen otra 6 Comunidades Autónomas agradece el posicionamiento de Alberto Nuñez Feijóo expresado en Valencia el pasado 14 de octubre en el Foro Las Provincias favorable a recuperar el Derecho Civil Valenciano a través de una reforma constitucional, y ante la afirmación del presidente del Partido Popular, de que por parte del Presidente Sánchez, sólo se había ofrecido al PP modificar la Constitución para eliminar el término disminuido del artículo 49, solicita a los máximos dirigentes del PSOE y del PP, y a los negociadores de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Feliz Bolaños y Esteban González Pons que se aborden en las reuniones que actualmente mantienen la tramitación conjunta, urgente y exclusiva de estas dos modificaciones sociales de la Constitución. 

Por parte del presidente de Juristes Valencians, José-Ramón Chirivella, se recuerda el compromiso del PSOE, expresado en sede parlamentaria el pasado 14 de julio, en el curso del Debate del Estado de la Nación, favorable a la tramitación conjunta y limitada a las modificaciones promovidas por les Corts Valencianes y CERMI y el gran consenso social y político existente en la Comunitat Valenciana manifestado de forma reiterada por el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el líder del PP valenciano y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y por eso "solicitan extender los acuerdos en el CGPJ y el TC a la actualización de la Carta Magna, y demostrar a la Unión Europea que España es capaz de realizar pequeños ajustes constitucionales para atender a las reclamaciones justas de sectores sociales tan significativos como las personas con discapacidades y los 5 millones de valencianos" 

Asimismo, Juristes Valencians considera que la iniciativa del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, con la presentación de una PNL (proposición no de ley) el pasado 23 de septiembre en la Comisión Constitucional para requerir la tramitación conjunta, urgente y exclusiva de las dos reformas constitucionales sociales planteadas por CERMI -al objeto de modificar el artículo 49 de la Constitución para dar nueva regulación a los derechos de las personas con discapacidades- y les Corts Valencianes para recuperar de forma efectiva la competencia prevista en el Estatuto de aprobar leyes civiles por ejemplo, en materia de derecho de familia, uniones de hecho, discapacidad o normativa sucesoria, sirven garantizar los necesarios consensos transversales ideológicos que requiere el artículo 167 de la Constitución que obliga para las modificaciones constitucionales de contenidos no críticos el respaldo de 3/5 de las diputadas y diputados. 

Por otra parte, la AJV expuso a ERC en reuniones celebradas en el Congreso la decidida pretensión de la sociedad valenciana de conseguir antes de que concluya la legislatura la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano, propuesta planteada por les Corts Valencianes al Congreso en febrero de 2020. Fuentes de Juristes confirman que ERC ha aceptado una reforma limitada exclusivamente a constitucionalizar el Derecho Civil propio previsto en el Estatuto y adaptar el texto constitucional a los Convenios internacionales suscritos por España aplicables a las personas con discapacidades. Comparte la noticia

 

 


dimarts, 11 d’octubre del 2022

El fuero de Jaca y su difusión

 



En el último tercio del siglo XI, el solar del antiguo condado de Aragón había encontrado la paz, aunque no el resto del Reino. La frontera se había estabilizado y el resurgimiento general de toda Europa había llegado hasta estas latitudes. No es extraño, pues, que en 1077 (1063 para varios historiadores), Sancho Ramírez, alentado por el auge que había adquirido la vía económica, religiosa y cultural que entraba a su reino por el Somport, transformara la primitiva aldea de Jaca en ciudad. 

Para organizar la vida de la nueva ciudad, que se convirtió además en la primera capital del Reino incipiente, y para favorecer la actividad comercial que proporcionaban los "francos" (de Francia), que penetraban por el "Camino de Santiago" [v. mapas 90 y 91], dotó a Jaca de un código nuevo, de un «fuero [v. mapa 76], para propiciar las actividades de esos "francos" y de los habitantes de la ciudad o burgo, los "burgueses". 

El "fuero de Jaca" era, por lo tanto, un código legislativo válido sólo para Jaca y para cuantas poblaciones quisieran adoptarlo, siempre que la decisión fuera sancionada por el rey. De hecho, casi todos los lugares revitalizados por el "Camino de Santiago" lo aceptaron, llegando a alcanzar una gran difusión, desde Aínsa, por ejemplo, hasta poblaciones tan alejadas como Estella, Pamplona o San Sebastián. 

Cuando Vídal de Canellas efectúe la "Compilación de los Fueros de Aragón", en 1247 [v. mapa 76], la influencia del "fuero de Jaca" en éstos será considerable.



Éxito de la jornada del Estatut en L’Olleria con representación civil y política

La biblioteca municipal acogió la mesa redonda con expertos juristas y politólogos para analizar el presente y futuro del autogobierno valenciano con motivo del 9 d’Octubre


La jornada L’autogovern valencià: Quaranta anys d’autonomia, cinc segles d’autogovern que organizaba el Ayuntamiento de L’Olleria en colaboración con la conselleria de Tansparencia y Calidad Democrática con motivo del 9 d’Octubre y del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía que se cumple este año, se saldó con un éxito de participación al que acudieron desde vecinos del municipio a representantes de la sociedad civil, empresarial y política. 

Las jornadas, que se celebraron en la biblioteca municipal, contaron con la bienvenida del concejal de Cultura, Juan Ricardo Ruano, que dedicó unas palabras antes de comenzar el análisis de los expertos. El presidente de Juristes Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, desgranó la importancia de recuperar el Derecho Civil Valenciano -pendiente de una reforma constitucional en el Congreso- y cómo nos puede afectar a la hora de legislar en derecho matrimonial, custodia compartida o sucesión en la empresa matrimonial, aspectos que también apuntaron otros ponentes como los abogados Susi Boix y Vicente Clemente. 

El abogado y miembro de Juristes Valencians, José Morgan, se centró en los aspectos históricos de nuestro autogobierno y en explicar la tradición que viene de Els Furs y como converge en el actual autogobierno que da el Estatut dentro de la Constitución Española, y la periodista María Climent desgranó por ejemplo el papel de instituciones como las Cortes Valencianas o los municipios en estos 40 años de Estatuto. 

A las jornadas asistieron un grupo numeroso de vecinos, a los que se sumaron el veterano periodista José Luis Torró o representantes empresariales de la comarca Càndid Penalba, así como miembros de la corporación municipal de L’Olleria como el teniente alcalde Rubén Morrió o la concejala Aida Giner.


Fuente: ES Diario