Durante la Edad Media se entendió como "extremadura" la zona de terreno limítrofe entre las posiciones militares cristianas y las musulmanas; era, por lo tanto, una zona abatida por los ejércitos contendientes, una zona a conquistar por los cristianos y a defender por los moros. Ello quiere decir que, durante el proceso reconquistador, se produjeron muchas "extremaduras", como la ribagorzano-sobrarbense, de manera que el nombre de algunas de ellas ha perdurado como topónimo, como la región española de Extremadura, o la leyenda del escudo de Soria: "Soria pura, cabeza de Extremadura". En Aragón, la "extremadura" por antonomasia corresponde con el espacio geográfico en el que se constituyeron las "Comunidades" [v. mapa 72].
Esta zona fue repoblada, como es lógico, por guerreros e infanzones, como ocurriera en la sobrarbense, no por comerciantes ni "francos", como en Jaca. Las relaciones de las gentes asentadas en ella necesitaron, por lo tanto, una ordenación jurídica o foralidad de carácter sobrarbense, de carácter militar, radicalizada, para asegurar la defensa a ultranza, de auténtico estado de excepción [v. mapa 76].
Además de los condicionamientos de índole militar, el ordenamiento jurídico de la "Extremadura aragonesa" debía contemplar otro matiz: la eliminación del concepto de municipio aislado por un conjunto de concejos, situados todos ellos en la zona a defender y repoblar. No importaba aquí tanto el individuo como el grupo. En este nuevo planteamiento está el germen de las "Comunidades".
Los fueros principales de la "Extremadura aragonesa" fueron los de Soria (1129) -luego desgajada de Aragón- [v. mapa 59], Calatayud (1131), Daroca (1142) y Teruel (1171-1176), con sus propias ramificaciones e influencias, como este último en el de Cuenca, y con una raigambre tal que, como el de Teruel también, perduraron y se desarrollaron hasta el siglo XVI, tres siglos después de haberse aprobado la "Compilación de los Fueros de Aragón", en Huesca [v. mapa 76].
Fuente: Cómo se formó Aragón
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada