Miembros de la AJV durante la rueda de prensa. Foto: EUROPA PRESS
7/02/2023 -
VALÈNCIA (EFE). La Associació de Juristes Valencians (AJV) ha considerado que la posibilidad de que alguno de los diputados valencianos de los partidos del Botànic votara en contra en el Congreso de la recuperación del derecho civil valenciano supondría "ir en contra del punto 6.7" del acuerdo de gobierno y "sería motivo suficiente para romper el pacto".
Así lo ha manifestado el presidente de la asociación, José Ramón Chirivella, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la sede del Colegio de la Abogacía, en València, en la que ha adelantado que Juristes recabará firmas y convocará una concentración en València el 26 de febrero.
Como ha explicado Chirivella, en breve van a comenzar los trabajos de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados para reformar el texto, en principio solo en su artículo 49, para eliminar el término "disminuidos" en referencia a las personas con discapacidad.
El presidente de Juristes Valencians ha recordado que el propio Comité de las Personas con Discapacidad (CERMI) ha manifestado que sus representantes están "encantados" de que la modificación sobre la discapacidad y la "enmienda valenciana" para recuperar el derecho civil valenciano, presentada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se tramiten conjuntamente.
"No podemos entender el boicot del PP y el PSOE", ha denunciado Chirivella, que ha añadido que "de todas las enmiendas que se han planteado para la reforma de la Constitución, la valenciana es "la única que tiene posibilidades políticas reales".
Desde Juristes Valencians han agradecido a Compromís la presentación de la enmienda, y a Unidas Podemos en el Congreso que se haya comprometido a no introducir ninguna enmienda más y a votar a favor de la recuperación del derecho civil mientras que, sobre el PPCV y el PSPV, ha considerado que "tienen que influir para que se vote a favor tanto el informe de la ponencia como en el pleno".
"Esta propuesta lleva sin tramitarse en el Congreso tres años y dos días", ha lamentado Chirivella, que ha recordado que la Comunitat Valenciana ya recuperó en 2006, con la reforma del Estatut d'Autonomia, y las perdió en 2016 tras sentencias del Tribunal Constitucional que anulaban tres leyes valencianas (sobre uniones de hecho, custodia compartida y régimen económico del matrimonio) elaboradas al amparo de este derecho.
Además, ha subrayado la "unanimidad prácticamente absoluta en el municipalismo, en la sociedad civil, las instituciones y por supuesto en Les Corts", donde ha dicho esperar que "Ciudadanos se una pronto a ese bloque" a favor del derecho civil.
"Hablamos de 41 palabras que vienen a decir que tenemos la posibilidad de recuperar nuestro derecho histórico", ha defendido José Ramón Chirivella, que ha señalado que el preámbulo del Estatut d'Autonomia "dice que el derecho civil foral es uno de los ejes del autogobierno valenciano".
Recogida de firmas y una concentración
Por ello, Juristes Valencians iniciará mañana una campaña de recogida de firmas de la sociedad civil que enviarán tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para manifestar su "decepción y hartazgo" por los "incumplimientos" de esta promesa.
Asimismo, han convocado una concentración para el domingo 26 de febrero en la plaza del Ayuntamiento para "conseguir que se tramiten conjuntamente las dos reformas sociales de la Constitución".
Chirivella ha incidido en la "utilidad" de esta enmienda ya que, ha dicho, permitiría por ejemplo que Les Corts pudieran "aprobar leyes que pudieran introducir causas de desheredación o "regular un régimen de transmisión de la empresa familiar mucho más flexible".
Preguntado sobre las manifestaciones del president de la Generalitat, Ximo Puig, respecto a su reivindicación, ha reconocido que "es una cuestión relevante para él" pero ha reclamado una reunión y ha añadido que sus explicaciones "no son suficientes".
Chirivella ha considerado "interesante" que el president tenga que responder en la sesión de control de Les Corts sobre ello a preguntas de Compromís y ha recordado que este compromiso está en el pacto del Botànic y ha concluido que el voto en contra de los diputados valencianos del PSOE "sería motivo suficiente para romper el pacto".
Fuente: Valencia Plaza
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada