dilluns, 4 de maig del 2020

La “crisis” de la Corona de Aragón en el siglo XIII


El mapa editado por Chesús Lorién nos muestra a través de la heráldica y la cartografía los protagonistas principales de la importancia Batalla de Muret el 12 de septiembre de 1213. En donde Pere II padre de Jaume I fue derrotado y muerto por su gran rival Simón de Montfort.

Esa batalla hizo que el eje del poder aragonés se trasladará desde la política de los condados del sur de Francia hacia las tierras aun dominadas por los almohades en España (conquista de Mallorca, Valencia y Murcia).

Nos salimos del  marco cronológico que nos hemos fijado pero por la gran importancia que da este mapa a la heráldica antigua nos puede resultar de bastante utilidad para comprender mejor la complejidad de la sociedad y de la política de los tiempos medievales que vieron el origen del Reino de Valencia con Jaume I.

Fuente: Aragón Hoy
El mapa incluye los escudos de las casas reinantes de aquel momento, de los señores de algunos de los lugares así como las órdenes militares o las encomiendas de cada lugar. Esta información se completa con el árbol genealógico que puede verse en su reverso de la casa real de aquel momento, desde Ramiro II el Monje hasta Jaime I, hijo de Pedro II y que supone tan sólo una parte de todo el árbol de los reyes de Aragón que Chesús Lorién está realizando.


Fuente: Aragón Hoy

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada