dimecres, 13 de març del 2024

Mazón admite que PP y PSOE "no han estado a la altura" en el freno al derecho civil valenciano

 


14/02/2024 - VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Carlos Mazón, admitió este lunes que su partido y el PSOE "no han estado a la altura de las circunstancias" en el intento de recuperación del derecho civil valenciano, vetada recientemente en el Congreso y el Senado debido al rechazo de estos dos partidos a una enmienda a la reforma del artículo 49 de la Constitución que habría permitido esa recuperación. 

Mazón hizo estas declaraciones en el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el Club de Encuentro Manuel Broseta, tras una pregunta del presidente de la Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella., a quien agradeció que hubiese sido "tan condescendiente" al formularla. "Yo habría sido mucho más duro de lo que has sido tú, incluso conmigo mismo", señaló. 

"No evito mi responsabilidad, soy presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y de la Generalitat valenciana, y soy el primero que te dice que los dos grandes partidos no han estado, o no hemos estado, a la altura de las circunstancias en este envite; no lo creo", afirmó Mazón ante un auditorio de más de 300 personas. 

Y añadió: "Creo que es una situación criticable y en la Comunitat Valenciana todos lo tenemos claro. Por tanto, en la parte que me corresponde, el primero que entona el mea culpa por esta ocasión perdida soy yo. No he sido capaz, no hemos sido capaces de que nuestros propios partidos pudiera disuadir los enormes temores que les generaba abrir una ventana constitucional tal y como está España hoy. Puedo comprenderlo pero no lo puedo compartir".

 


Tras autoflagelarse, el jefe del Consell pasó al ataque y criticó a quienes, en su opinión, crearon una "falsa expectativa" con la enmienda a la reforma constitucional del artículo 49, impulsada para eliminar el término "disminuido" referido a las personas con discapacidad. "Me parece tan criticable esa falta de audacia de los dos partidos como el haber querido jugar con las expectativas con una falsa enmienda, pensando que era una cosa de trámite votar una enmienda o no, cuando lo que podía haber ocurrido es irnos a un proceso constituyente y a una disolución de las Cortes Generales, que era la única forma de abordarlo, según los juristas de las Cortes. Generar expectativas que no son viables me parece tan criticable como tener falta de audacia en este asunto". 

Mazón concluyó su respuesta prometiendo continuar la labor de recuperación de las competencias en derecho civil de las que ya gozan en seis comunidades autónomas. "No me rindo. Mañana vuelve a empezar la misma diatriba y vamos a por ella, y estoy seguro de que podremos encontrar puntos de encuentro y un nexo común con Juristes Valencians y con la sociedad valenciana. Vamos a ir a por ello, lo vamos a volver a intentar", afirmó.

 


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada