La exposición "Mapas, poder y territorio", comisariada por Josep Vicent Boira, muestra el primer mapa del antiguo Reino editado en 1584 por Abraham Ortelius.
Medio centenar de piezas componen la exposición de la Biblioteca Valenciana que recorre 440 años de representación cartográfica de los valencianos
Mapa del Antiguo Reino de Valencia editado por Abraham Ortelius en 1584
¿Cuál es el origen de los mapas? ¿Cuál era inicialmente el objetivo de plasmar por escrito un espacio geográfico? El geógrafo y escritor Josep Vicent Boira argumenta que la mayor parte de las veces estas acciones beneficiaban a los promotores del mapa, mostrando el espacio como les convenía y definiendo un espacio geopolítico. "A partir de aquí, el carácter estratégico de la representación cartográfica se ha hecho proverbial: el poder del mapa pronto se transformó en los mapas del poder".
La historia de las representaciones cartográficas en tierras valencianas dispone de una partida de bautismo clara y temprana: 1584. El Reino de València fue representado por primera vez ese año con el mapa conocido como de Abraham Ortelius (1527-1598), que fue su editor (Catalunya no dispuso de un mapa impreso hasta el 1603). Josep Vicent Boira defiende que se trata de un "documento de extraordinario valor pues es la primera representación de nuestro territorio".
Imagen del mapa del Antiguo Reino de Valencia en la exposición de la Biblioteca Valenciana
Este es uno de los mapas que pueden verse en la exposición "Mapas, poder y territorio" que él ha comisariado y que se puede visitar en la Biblioteca Valenciana, en Sant Miquel dels Reis. "Ese mapa logró individualizar el Reino de Valencia y tiene una importancia geopolítica incuestionable; es una referencia fundamental de nuestra historia como pueblo", añade.
Boira comenta que este mapa tenía un objetivo comercial. Y añade que probablemente Abraham Ortelius no viajó por el Reino de Valencia. Y defiende la hipótesis de que se hizo por encargo a partir de las anotaciones que previamente había realizado Jeroni Muñoz, que era un reputado geógrafo y astrónomo.
Abraham Ortelius no viajó por el Reino de Valencia e hizo el mapa con las notas de otro geógrafo
Medio centenar de piezas componen la exposición: mapas, atlas y otros documentos que, subraya Boira, testimonian no solo el papel estratégico de la cartografía, sino la belleza de la representación, el gusto por la decoración y los detalles, la carga política de su contenido, la evolución de las técnicas de representación del mundo, la visión de cada momento". El tesoro cartográfico de Biblioteca Valenciana permite un viaje apasionante de casi 440 años "por la manera de representarnos como pueblo, de reconocernos y de ofrecernos al resto de pueblos del planeta".
Mapa expuesto en la Biblioteca Valenciana
La representación del territorio valenciano al completo, de sus divisiones administrativas a lo largo de la historia y de ciudades y pueblos "nos permiten situarnos en una narración que no solo nos habla de nosotros, sino de nuestra relación con los centros de producción cartográfica más ilustres de Europa, como la ciudad de Amberes en el siglo XVI y XVII o de París en el XVIII".
La exposición se estructura en cuatro secciones temáticas y una central
La exposición se estructura en cuatro secciones temáticas y una central. Tres de ellas recorren las funciones estratégicas de la cartografía a lo largo de la historia: su papel esencial en la educación y en la formación de las personas; la función instrumental asociada al poder y a la organización del territorio y el papel estratégico del mapa en la guerra.
Junto con estas tres secciones, una cuarta se hace eco del patrimonio de la Biblioteca Valenciana en materia de fotografía aérea, fruto de la custodia del fondo riquísimo de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos, que dispone de imágenes aéreas de pueblos y ciudades valencianas de los años 40 del siglo XX y que podemos comparar con las actuales.
Mapa expuesto en la Biblioteca Valenciana
Para acabar, una quinta sección muestra las tres joyas de la exposición: el primer mapa impreso del territorio valenciano (Ortelius, 1584) -así como la no menos valiosa secuencia de mapas flamencos del siglo XVII-, el mapa de Tomàs López (1788), "de una elegancia técnica que va abrir una nueva etapa en la manera de representar el espacio siguiendo las tendencias francesas". Y , finalmente, un grabado de principios del XVIII del conocido plano de 1704 del oratoriano Vicent Tomàs Tosca, todavía para restaurar, pero del que tan solo se conserva otra copia en la Bibliothèque Nationale de France.
La historia de la cartografía valenciana, señala Boira, es la historia europea
La Biblioteca Valenciana ha querido compartir esta pieza esencial de la cartografía urbana europea aprovechando la conmemoración de los 300 años de la muerte del autor que dio origen a este grabado, el padre Tosca (1651-1723).
La historia de la cartografía valenciana, señala Boira, es la historia europea. Ortelius, Hondius, Mercator, Jansonnius, Blaeu, López, Cavanilles, Tofiño, Suchet, Arteche, Ferrer, Cortina, Boix, Vilanova..., nos acompañarán en esta oportunidad de conocer uno de los tesoros más importantes que tenemos y que nos define como pueblo: la representación de nuestro territorio. Al tiempo "nos permite reflexionar sobre las funciones que el mapa ha tenido, tiene y tendrá en la vida de las sociedades, permitiéndonos una visión crítica que mantenga vivo nuestro discernimiento sobre los procesos que vivimos".
Mapa expuesto en la Biblioteca Valenciana
La exposición de la Biblioteca Valenciana en el antiguo refectorio de San Miguel de los Reyes de València nos transporta a otras salas donde los mapas muestran su esplendor, como el Terrazzo delle carte geografiche degli Uffizi de Florencia , obra impulsada por Ferdinando I de Medici a finales del Cinquecento, o a la Galleria delle carte geografiche del Vaticano, querida por el papa Gregorio XIII Boncompagni, realizada entre 1580 y 1585, justo cuando la prensa del editor Ortelius imprimía en Amberes el primer mapa valenciano, Valentiae Regnum.
Imagen de la exposición en la Biblioteca Valenciana
Fuente: La Vanguardia CV
Autor: Salvador Enguix
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada