divendres, 24 de març del 2023

La relación de València con el agua



En este tercer episodio de ‘Agua’, el podcast de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) analizamos la relación de València con el agua. La huerta valenciana es una singularidad. Conformada a partir del sistema de acequias que legaron los musulmanes, se ha mantenido a lo largo de los siglos. De este modo, se establece un vínculo entre lo rural y lo urbano, así como con un sistema productivo en el que se integran las culturas agrícola e hidráulica.

La huerta periurbana de la València es patrimonio agrícola mundial reconocido por la ONU desde 2019. Además, València cuenta con el Tribunal de las Aguas, una institución milenaria que imparte justicia.




 




Para analizar la relación de València con el agua contamos con la presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, Elisa Valía y el presidente del Tribunal de las Aguas, José Alfonso Soria.


Fuente: Valencia Plaza 
Autor: Rafa Lupión

I Congreso Internacional Tribunal de las Aguas

 

CEMASVLC @cemasvlc 

CEMAS is the World Sustainable Urban Food Centre of València. 

It promotes, manages and disseminates #SustainableFood actions in cities worldwide.



 

 


dijous, 23 de març del 2023

"Un passeig per la història" del Tribunal de les Aigües

 

Hui dijous a les 10:30h fem "Un passeig per la història" del TRIBUNAL DE LES AIGÜES en Les @NTCdelMati , amb @ClaraCastello_! I hui hi ha sessió del Tribunal, com esta que es va recrear en 1960, durant la celebració del seu "pretés" mil·lenari: 'Denunciats de la Séquia de Quart!'

 

 

 

Los valencianos hemos de ser exigentes con Núñez Feijóo y Sánchez Castejón

 

Los valencianos hemos de ser exigentes con @NunezFeijoo y @sanchezcastejon : voten Sí al #DretCivilValencià y al cumplimiento de la #AgendaValenciana ( #financiación , #rodalies, #limgohome ,...) #ProudeMeninfotisme




 

 

Fuente: Levante EMV

 

¿Para qué sirve el derecho civil valenciano?

Entidades, instituciones y colectivos que representan a la sociedad salen hoy a la calle para reiterar una reivindicación: que se vuelva a conceder el derecho foral a la autonomía

 

Concentracion por derecho civil valenciano con todas las fuerzas políticas excepto VOX y la sociedad civil en 2022 GERMAN CABALLERO

«Un arma del autogobierno muy importante», «una cuestión de identidad valenciana», «una deuda histórica con la Comunitat Valenciana». Todas estas ideas son parte de la defensa del Derecho Civil Valenciano. Pero, ¿qué significa en la práctica poder hacer uso de un derecho civil propio? ¿De qué manera influye en la vida de los valencianos y valencianas el volver a disponer de los históricos Fueros valencianos? En las siguientes líneas se tratará de perfilar qué es el derecho civil valenciano y por qué la sociedad sale hoy a la calle para reivindicarlo y exigir que se reconozca e incluya de forma explícita en la Constitución Española.

Una historia que empieza en el siglo XIII, cuando Jaume I otorgó a la sociedad valenciana una serie de normas de la vida común a las que denominó Fueros. Era una manera de que el pueblo valenciano se gobernara a sí mismo y de adaptar las normas a las realidades del territorio. Estas formas de funcionar entre civiles estuvieron en vigor hasta el siglo XVIII y durante todo este tiempo desarrollaron y modernizaron la sociedad valenciana. Sin embargo, en 1707, el monarca Felipe V eliminó el derecho civil valenciano, una serie de normas que sí se recuperaron en otras autonomías como Aragón, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Navarra y posteriormente Galicia por tener competencias agrarias en el siglo XIX.

Así lo explica Javier Palao, decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV). El especialista dice que el derecho civil permite «actualizar los derechos civiles con más agilidad y de acuerdo al modo de vida de los valencianos» y que tras muchos siglos en la Comunitat solo se ha mantenido el derecho a actuar por «costumbre» en la ley propia de contratos agrarios. «No se puede legislar por costumbres en una sociedad moderna». El Estatuto de Autonomía, primero el de 1982 y después con su reforma en 2006, dedica siete artículos a abordar el derecho civil valenciano pero el Tribunal Constitucional tumbó en 2016 la aplicación de varias leyes que, a diferencia del texto valenciano, consideró que no eran constitucionales. Pero...¿de qué leyes hablamos?

Pues bien, el derecho civil valenciano se divide, principalmente en dos patas: el derecho de familia y el de sucesiones. En la reforma de 2006 del Estatuto de Autonomía se reconocía el derecho civil en cuatro leyes: la del régimen económico matrimonial (separación de bienes de facto cuando se contrae matrimonio a no ser que se manifieste la voluntad contraria); la ley de custodia compartida («avanzada a su tiempo», dicen los expertos); la ley de parejas de hecho y la ley de contratos agrarios, para regular las transacciones de productos del campo y el arrendamiento de tierras. 

Las tres primeras las tumbaron en 2016, aunque durante el proceso judicial, beneficiaron a más de 250.000 valencianos, según explica el presidente de Juristas Valencianos, José Ramón Chirivella, que pudieron casarse bajo esta legislación «autonómica» y todavía siguen bajo el paraguas de esta norma aunque formalmente está derogada. «El tribunal constitucional solo reconocen las normas que se basan en las ‘costumbres’ valencianas y no recurren los contratos agrarios, aunque esta norma es claramente inconstitucional porque incide en las bases de contratación», opina, por su parte, Javier Palao.

Por otra parte, los cambios en el derecho de sucesiones que podrían aplicarse con el derecho civil foral se contemplan en el Anteproyecto de Ley Valenciana de Sucesiones del año 2009 que trata de dar solución a la manera de organizar las herencias en varios puntos. Repasemos algunos de ellos. En primer lugar, la legítima. El derecho valenciano quiere libertad para dejar testamento a quien la persona en cuestión quiera y no necesariamente a la descendencia («algo que ocurre ya en Navarra», dice Palao). De hecho, también contempla la posibilidad de desheredar a descendientes cuando hay casos de maltrato psicológico, algo que se se puso sobre la mesa durante la pandemia. Asimismo, da cobertura para la persona viuda para poder utilizar la vivienda habitual aunque fuera propiedad del marido/mujer o pareja estable durante el primer año del duelo. El conocido como «any de plor». Respecto a la legítima, hay un tema que preocupa especialmente en territorio valenciano por su tejido empresarial familiar y es la sucesión de la mercantil cuando muere la persona fundadora. La ley valenciana da más libertad a la hora de gestionar el traspaso.

Otro tema son los testamentos, se permite redactar un testamento "por apoderado", es decir, que lo elabore una tercera persona y un testamento "mancomunado", entre dos o más personas para detallar que si uno muere, el heredero sería el otro. «Si nos dieran la postestad, si nos reconocieran el derecho civil valenciano, incidiríamos en el derecho de familia y los derechos de sucesiones, no aspiramos a más», dice Palao. Objetivo: agilizar trámites y adaptar la norma a la sociedad valenciana. «Somos muy diferentes a la tradición de la norma en la meseta», señala Palao. 

¿Por qué ahora? 

Ahora que se plantea toca la Constitución Española para cambiar del artículo 49 el término "disminuidos" para referirse a las personas con discapacidad. Las entidades e instituciones que defienden el derecho civil valenciano también inciden en la oportunidad que supone para añadir una "disposición adicional" para poder adaptar la carta magna española de manera que la Comunitat Valenciana pueda hacer uso de su derecho civil foral, tal como sí se reconoce en el Estatuto de Autonomía.

"Si no se toca el artículo 49 es muy difícil que se pueda tocar la disposición adicional", reflexiona Palao. Pese a que todos los partidos a nivel autonómico apoyan la reivindicación, la realidad es que llegar a Madrid es toparse con un gran muro. "La oposición son los partidos de ámbito nacional". La sensación: indignación. 

Autoestima y convicción 

«De un tiempo que será el nuestro, de un país que nunca hemos hecho, canto las esperanzas y lloro la poca fe», decía Raimon. "A los valencianos nos falta fe", reitera Javier Palau, decano de la facultad de derecho de la UV. "Aunque la fe no lo es todo", señala. "Necesitamos apoyo a nuestras reivindicaciones". 

"Hay una discriminación hacia los valencianos y es conveniente que lo pongamos de manifiesto" 

José Ramón Chirivella - Presidente de Juristas Valenciano

"Estamos preocupados por la falta de protagonismo político de los valencianos. Nuestros actos han sido ejemplares", reflexiona Chirivella. "Creemos que hay una discriminación hacia los valencianos y es conveniente que pongamos de manifiesto que no estamos satisfechos con el estado actual. Llevamos años reivindicando estos derechos civiles que nos corresponden por historia", señala. 

"Aún hay tiempo" 

Por último, concluye Chirivella: "Aún queda mucho tiempo de tramitación parlamentaria. La motivación de la concentración es que todavía tenemos tiempo para que se apruebe, junto con la modificación del articulo 49". Con todo, "hay que recordar que los valencianos llevamos mucho tiempo reivindicando lo que nos corresponde por historia y que desde hace 3 años hay una propuesta de reforma constitucional remitida por las Corts, antes de que se presentara el proyecto para modificar la palabra disminuidos".

 

Fuente: Levante EMV

 

divendres, 10 de març del 2023

Les actes de les Corts Forals Valencianes, a l’abast

 Es presenta el primer volum de la compilació i l’estudi dels texts generats per les Corts entre el 1238 i el 1707 


És un projecte a llarg termini, fruit de l'acord entre les Corts i les tres universitats públiques valencianes



 

Avui es presenta de manera solemne a les Corts Valencianes el primer volum de la sèrie Acta Curiarum Regni Valentiae. És a dir, un recull de les actes de les sessions de les Corts Forals, que fins ara no s’havia fet. Aquest és un cas únic dins els parlaments de l’Antiga Corona d’Aragó, perquè altres territoris ja han fet aquesta tasca de compilació. Encara que, segons l’historiador Vicent Baydal, autor del primer dels volums, no parlem d’un equivalent als documents que coneixem actualment com a actes parlamentàries. És a dir, no s’hi tanscriu paraula per paraula tot allò que es diu de la tribuna estant. “Són les convocatòries, la gent que arriba, la gent que participa en les Corts… No són tan exhaustives com les d’ara, però sí que recullen molts tractes, parlaments importants, els negocis que es fan i les lleis que es negocien”, diu.

Les tres universitats públiques 

L’any 2018, la mesa de les Corts va acordar d’impulsar un conveni amb la Universitat de València, la Universitat d’Alacant i la Universitat Jaume I de Castelló. L’objectiu era transcriure, editar i publicar tant en format digital com en paper les actes generades entre els anys 1261 i 1645. Aquest estudi el fa un comitè d’experts que assessoren i avaluen els treballs de recerca presentats. El president del comitè científic és Antoni Furió. Els llibres formen part de la col·lecció de “Fonts històriques valencianes”.

 Els materials a compilar i estudiar es troben a l’Arxiu de la Corona d’Aragó, a l’Arxiu del Regne de València, a l’Arxiu Municipal de València, a l’Arxiu de la Catedral de València i, una part a l’Arxiu Històric espanyol. Són milers de pàgines i preveuen de publicar-ne dos volums cada any. Es pot tardar entre vint anys i vint-i-cinc a completar aquesta tasca. “Quan es van fer les actes de les Corts Castellanes en el segle XIX, van tardar quaranta anys. Les Corts Catalanes en van tardar vint o trenta a publicar les actes de les corts medievals, i fa quinze anys que van començar a publicar les de l’època moderna”, diu Baydal. 

Els deures dels valencians van quedar fora del projecte, primer, perquè al segle XIX la Reial Acadèmia de la Història espanyola no va preveure d’estudiar els papers valencians, i segon, perquè durant el segle XX els valencians tampoc no ho van fer.

Jaume I, Pere el Gran, Alfons el Liberal i Jaume II 

Vicent Baydal s’ha endinsat dins les fonts del període 1238-1326. El volum ja es pot consultar en línia a les webs de les universitats. “Jaume I dóna els furs, i això és el que queda del Regne de València. Les primeres Corts són del 1261, i després n’hi ha moltes altres els anys 1271, 1283, 1286, etcètera. Però en aquestes Corts no hi ha un aplec sistemàtic per part de la monarquia i per part de la Cancelleria Reial de la documentació que es genera. A partir del 1349 sí que hi ha una nova tipologia documental que es dirà ‘els processos de Corts’. No direm que siguen inèdits, però sí que tenen poca comparació amb la resta d’Europa, perquè només a Anglaterra hi ha una cosa semblant.”

 La cura del volum ha consistit a transcriure-ho i a editar-ho, siga en llatí, en català o en aragonès, i a fer un estudi introductori sobre el període històric del 1238 al 1326. “Jaume I volia fer un regne nou al Regne de València, i els aragonesos volien que això fos una extensió del regne d’Aragó. I de fet, fins al 1329, que serà el segon volum, les Corts són molt mediatitzades per una pugna entre els nobles aragonesos que reneguen de les lleis valencianes o de les Corts Valencianes i el rei de les ciutats i les viles reials, que volen un regne propi, amb lleis pròpies, amb corts pròpies que funcionen de manera autònoma. El que veiem en aquest volum és una pugna entre tots dos models”, diu.

L’espill de les primeres Corts 

Quant a la informació sobre la “vida política” d’aquella època, amb aquests volums ordenats podrem saber de què es discutia, com es feien les lleis, com es prenien les decisions. “Salvant les distàncies, no sabíem quins partits polítics, entre cometes, hi havia en l’època. És clar que no hi havia partits, però sí que hi havia diverses opcions dins el debat parlamentari. I, sobretot, ens permet de saber que el subjecte polític al qual es dirigien eren els valencians, del Sénia al Segura. L’origen de la identitat valenciana va molt lligat a aquestes Corts. I això és una diferència clara amb el que va passar a les Balears, que no tenien corts pròpies.”

A les Corts es debatia sobre la defensa de les fronteres, tant les interiors com les exteriors. Per exemple, la construcció de les torres de guaita que hi ha a la costa valenciana es va decidir a les Corts al segle XVI per a lluitar contra els corsaris. Però, com ara, també es parlava d’imposts i, segons l’historiador, llegint les actes de les Corts es pot saber que a l’edat mitjana es tractava de protegir el poble i la ciutadania, i que a l’edat moderna hi havia moltes queixes dels súbdits perquè es pagaven els imposts que interessaven al rei i no al poble.

Fonament de les democràcies parlamentàries 

Enric Morera, president de les Corts Valencianes, explica en la introducció del primer volum que l’assemblea legislativa, les Corts, no va nàixer als anys vuitanta del segle XX, sinó que és el resultat d’un procés històric llarg. “Els regnes de l’antiga Corona d’Aragó comptem amb un bagatge històric formidable en què la pràctica política del pactisme fou un referent destacat de les relacions entre la monarquia i els regnes, un model alternatiu a les experiències més centralistes, pròpies de l’absolutisme. El rei no regnava si no jurava abans els furs, si no acatava les regles del joc entre poders”, escriu Morera. El president de les Corts defensa que el patrimoni documental que ara comença a posar-se a l’abast de tothom demostra que l’autogovern valencià forma part del llegat polític molt abans de la creació de les comunitats autònomes, molt abans del 1978, per tant.

 

Font: Vila Web

Autora: Esperança Barber Camps

 


dijous, 9 de març del 2023

Carta abierta de Juristes Valencians a Feijóo y Sánchez


Carta abierta a Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez:

"Los valencianos estamos hartos de tantos ataques contra nuestros legítimos derechos civiles, sociales, económicos y culturales".









 

dilluns, 6 de març del 2023

Juanvi Pérez, politólogo: “La agenda valenciana ha estado aparcada muchos años, es el momento del derecho civil valenciano”



 

El analista político, Juan Vicente Pérez, ha señalado en declaraciones para Interdiario en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que especialmente el PP y el PSEO deben hacer suya la reivindicación del derecho civil valenciano y reformar el artículo de la Constitución ya que la agenda valenciana ha estado estancada durante muchos años y ahora recibe el mayor apoyo de la historia. 

“Juristes Valencians son adalides del derecho civil valenciano y de esta reivindicación, hay que estar ahora para cerrar la aceptación de esta propuesta, es la hora del sí o sí, por el bien de todos los valencianos”, ha declarado Pérez. 

Sobre el respaldo al derecho civil valenciano por parte de los políticos, el politólogo ha expresado: “Ahora recoge el mayor apoyo de la historia para nuestra reivindicación, más que para el Estatut d’Autonomia. Por eso es incomprensible las posturas del PSOE y del PP que no quieren cambiar la Constitución en este sentido. Por encima del partido tienen que estar las exigencias del pueblo que te ha votado”. 

“No encuentro justificación a que los dos grandes partidos no hayan liderado estas reivindicaciones. Baldoví, que estaba apartado, ahora ha levantado una bandera que no le toca porque debería haber luchado por unos presupuestos mejores para los valencianos”, ha subrayado Juan Vicente Pérez acerca del liderazgo que deben ejercer las dos formaciones más grandes. 

Así pues, en cuanto a la repercusión que tendrían los partidos al apoyar esta reivindicación, el analista político ha destacado: “Tienen la capacidad de hacer suya esta reivindicación porque la sociedad civil valenciana tomará nota de lo que se haga en Madrid. El PP que tiene una tendencia ganadora y el PSOE que quiere mantenerse, se están jugando mucho en torno a este tema”. 

En referencia a las personalidades y asociaciones de la sociedad civil valenciana que estuvieron domingo en la manifestación de Juristes Valencians, Pérez ha indicado: “Cristóbal Aguado tuvo unas palabras desde el corazón reclamando soluciones fuera de ideologías. Estuvo representada toda la sociedad civil valenciana, desde agricultores, comerciantes, políticos, sociedades empresariales, etc”. 

Por último, sobre las últimas encuestas que dan como partido más votado al PP de Alberto Núñez Feijóo, el politólogo ha apuntado: “El cambio en diciembre es irreversible porque están ya por encima del 35% de la intención de voto. Ya se baraja estar sobre los 150 diputados”.

 

Fuente: Interdiario

Autor: Xavi Cuenca

 

Puig da largas a la reunión con la plataforma de defensa del derecho civil valenciano


EL PRESIDENTE ESTÁ A FAVOR DE LA RECUPERACIÓN, PERO CONGELA LA CITA ANTE EL RECHAZO DEL PSOE

El presidente de AJV, José Ramón Chirivella, junto al abogado Juan Añón, el catedrático de Derecho Procesal,José Bonet, y el vicepresidente de la AJV, Federico Arnau, habla con Puig en una entrega de premios reciente. Foto: VP
 


6/03/2023 - VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no celebrará -al menos de momento- una recepción oficial con la Asociación de Juristas Valencianos (AJV), el ente que se ha destacado en los últimos años por su defensa para la recuperación del derecho civil valenciano, cuya esencia fue anulada por varias sentencias del Tribunal Constitucional en 2016. 

La organización presidida por Jose Ramón Chirivella, tal y como informó este diario, registró hace casi un mes una solicitud para reunirse con el jefe del Consell sin que se haya producido una respuesta oficial. Desde Presidencia, aunque no descartan el encuentro, admiten que no hay fecha pero recalcan que la posición de Puig es "absolutamente favorable" a la recuperación del derecho civil valenciano, algo que hay manifestado públicamente en reiteradas ocasiones. 

Sin embargo, y más allá de las dificultades que tiene un presidente de la Generalitat para cuadrar su agenda, esta demora en el encuentro tiene más sustancia de lo normal en tanto en cuanto el derecho civil valenciano atraviesa un momento clave para su posible recuperación.

Así, cabe recordar que en estos momentos se encuentra abierta la negociación para la reforma del artículo 49 de la Constitución, dirigida a sustituir la palabra "disminuido" por la referencia "personas con discapacidad", una petición histórica de las asociaciones de este ámbito. El PSOE, tras años con esa reivindicación en la mochila, ha encontrado en esta ocasión 'luz verde' por parte del PP (los votos de ambos partidos son necesarios para la reforma), pero los populares han dejado claro que sólo aceptarán el cambio si no se incluyen otras cuestiones. 

Distintas fuentes socialistas aseguran que Puig ha hecho diversas gestiones con el Ministerio de Presidencia que lidera Félix Bolaños, el encargado de la cuestión, para que se intente incluir en ese cambio la recuperación del derecho civil valenciano. Una cuestión que incluso ha aceptado por escrito y públicamente que se incluya el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo. Sin embargo, al menos hasta el momento no parece que los intentos de Puig hayan fructificado, por lo que todo apunta a que cuando llegue al pleno del Congreso la enmienda -en este caso de Compromís- para incluir en la reforma del artículo 49 la recuperación del derecho civil valenciano, será rechazada también con los votos socialistas.

Esta podría ser una de las razones por las que Puig no termina de dar vía libre a la reunión con la AJV. Si no existe un avance en las gestiones o al menos una puerta abierta a la esperanza sobre la cuestión, el presidente sólo podría ofrecer su apoyo a una organización que, posteriormente, verá cómo su causa es rechazada en el Congreso con los votos incluidos de su partido. En Presidencia, la cuestión incomoda: ya se han producido en los últimos tiempos algunas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez que han causado problemas al Consell de Puig, como la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Última reunión de Puig con la AJV en 2016. Foto: GVA
 

Para el entorno del líder del PSPV, la cuestión del derecho civil valenciano, podría haberse utilizado mejor desde La Moncloa desde un punto de vista estratégico, dado que los populares valencianos que lidera Carlos Mazón también están a favor -lo votaron en Les Corts-, por lo que opinan que con mayor insistencia y pedagogía quizá podría entrar en la negociación. De conseguirse, Puig podría vender un pequeño -pero importante- éxito autonómico y, si hay negativa del PP, ganar el relato de que son los populares los que no han dado el paso para la recuperación. 

No obstante, al menos a día de hoy, no existen avances y se produce la extraña paradoja que Puig, siendo favorable a recuperar esta herramienta jurídica valenciana, sigue manteniendo en el congelador una reunión con la principal asociación que la defiende, cuyo último encuentro oficial fue en 2016 y que además celebró recientemente una manifestación a la que concurrieron numerosos dirigentes socialistas.

 

Fuente: Alicante Plaza 

Autor: Ximo Aguar

 


¿Nos van a negar sis vegades?

 


Editorial n°198-Març 2023 del Rogle Constanti Llombart

 

En este ya ne son tres els editorials que dediquem a parlar del Dret Civil Valencià en manco d’un any. Si algu pensa que ya ne son molts, nosatres respondrem: «¡Els que facen falta!». 

Fem un breu resum per a despistats. 

En la Constitucio Espanyola de 1978, en la disposicio adicional segona, se permetia recuperar el dret civil ad aquelles comunitats autonomiques que el tingueren vigent en eixos moments. Esta redaccio deixava fora (¡quína casualitat!) a Valencia, ya que el Decret de Nova Planta de Felip V, de 1707, havia suprimit les lleis forals dels regnes “rebels” en la Guerra de Successio i, encara que uns atres regnes anaren recuperant per lo manco els seus drets civils, als valencians, a pesar de demanar-los reiteradament, nos els negaren sempre. 

En 2006 se reforma el Estatut d’Autonomia valencià i s’incorpora el Dret Civil. Fins a tres lleis s’aprovaren basant-se en esta norma: de regim economic matrimonial, d’unions de fet i una atra sobre relacions familiars. Pero el govern de Zapatero presentà recurs d’inconstitu-cionalitat (no tindria una atra faena, l’home) i Rajoy el mantingue (un atre desqueferat). El Tribunal Constitucional, basant-se en el Decret de Felip V, fallà a favor del recurs en 2016. 

En 2020 les Corts valencianes presentaren al Congres una Proposicio de Llei de reforma d’eixa disposicio adicional segona. Tres anys mes tart seguim esperant (sera que els senyors diputats –estos si– tenen molta faena). 

Mentrimentres, la proposta d’una atra modificacio constitucional obrí la porta a la recuperacio del Dret Civil sense mes demores. Se vol canviar l’articul 49 per a substituir la desafortunada expressio “disminuits” per “persones en discapacitat”. Juntant les dos peticions (recurs que permet el reglament), se podria resoldre el problema a satisfaccio de tots. ¿O no? 

Puix no. Alguns no estan satisfets si no sumen agravi darrere d’agravi als valencians. En giner passat se posaren d’acort el PSOE i el PP en Madrit per a rebujar qualsevol canvi constitucional que no siga el de l’articul 49. 

La Associacio de Juristes Valencians (AJV), que ha estat damunt del tema des del principi, espentant a uns politics valencians dels qui reben les millors paraules pero la minima implicacio, convocà una concentracio (es la tercera en Valencia ciutat en manco d’un any –¡com editorials nostres, mira!– i alguna mes en Madrit) el passat 26 de febrer en la plaça de la Mare de Deu de Valencia ciutat. 

Abans havien convocat una reunio, el 15 de febrer, en representants d’associacions –entre els quals se trobaven membres del Rogle Constanti Llombart– per a demanar-los ajuda en la difusio de la convocatoria.

 


Alli mateix un assistent expressà l’idea de que les associacions apleguen a on apleguen, pero qui te poder de convocatoria, si s’ho propon, son els carrecs publics. Prou que, de cada u dels 541 ajuntaments que han firmat a favor del Dret Civil, se presentaren un parell de representants, per a omplir la plaça. 

En tot cas, el recolzament per part de les associacions fon maxim, aixina com el reconeiximent a la labor que la AJV ve realisant tots estos anys. 

En la reunio, i en la concentracio del dia 26, els juristes foren molt clars: negar-nos la peticio sería un atac gratuït i delliberat donat que l’excusa que posen no te trellat. Resulta que s’han plantejat unes atres esmenes per a unir a la modificacio de l’articul 49, presentades per VOX, Ciudadanos, PNV i JUNTS, i venen a dir PSOE i PP que, per a no fer seleccio, no n’accepten cap, tampoc la del nostre Dret Civil. 

¿Per qué es una excusa sense base? Per dos raons. La primera perque estes ultimes son partidistes i polemiques, mentres que la recuperacio del nostre Dret Civil conta en la practica unanimitat de la societat valenciana; la segona es que mentres que les atres volen modificar el model d’Estat, la nostra nomes vol que els valencians gogem d’uns drets dels que ya fruïxen millons d’espanyols, els que viuen en comunitats autonomes en drets civils propis. 

Significativament insistia José Ramón Chirivella en que nos han de negar sis vegades, perque l’esmena ha de passar per tres tramits en el Congrés i tres mes en el Senat, i en cada u d’ells, tant PSOE com PP hauran de negar lo que previament havien afirmat rotundament recolzar. 

Chirivella, en la reunio del dia 15, donà sense voler la clau de perqué nos van a negar les voltes que faça falta. Digue que la recuperacio del Dret Civil era important per a recuperar la nostra autoestima com a poble. I eixa es precisament la rao per la que nos el van a negar. 

El titul de l’editorial podria perfectament haver segut afirmatiu, no interrogatiu. No volem que nos acusen de derrotistes, pero els antecedents deixen poc de marge al dubte. 

Ixcà nos equivoquem.

 


 

 

Juristes Valencians: "La porta del dret civil no està tancada. Ens han de dir a la cara que no, i sabrem qui"

 


El president de la plataforma cívica, José Ramón Chirivella, creu que l'obligació de significar-se en una votació a Congrés i Senat, a 80 dies de les eleccions autonòmiques, manté viva "la batalla"

 

 

divendres, 3 de març del 2023

Javier Barceló: "El derecho civil era técnicamente muy bueno, el TC anuló más de lo impugnado"

 

TERTULIA DE JURISTES VALENCIANS EN LA LIBRERÍA PYNCHON & CO. DE ALICANTE


José Ramón Chirivella y Javier Barceló, durante la tertulia en Pynchon & Co. Foto: D.M.


3/02/2023 - ALICANTE. La Associació de Juristes Valencians (AJV) y su presidente, José Ramón Chirivella, no bajan los brazos. Tras el acuerdo PP-PSOE para limitar la reforma constitucional a la supresión del término "disminuido", que en principio dejaría fuera la vía de la disposición adicional segunda para recuperar la capacidad de la Generalitat para legislar en materia de derecho civil, la asociación sigue empujando para mantener viva la reclamación. Y, sin descartar que aún pueda salir adelante en la ponencia de la comisión constitucional (Podemos así lo pide, como Compromís), sobre la mesa hay otras opciones si al final esta no es la buena.

Por ese motivo, la AJV organizó este miércoles en Alicante, en la librería Pynchon & Co., una tertulia con el propio Chirivella y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante (UA) Javier Barceló, uno de los mayores expertos en la materia y miembro de la comisión de codificación que participó en la redacción de la reforma del Estatut de 2006 que recogía la competencia legislativa, así como en las sucesivas leyes aprobadas a partir de entonces (régimen matrimonial, uniones de hecho y custodia compartida) y anuladas por el Tribunal Constitucional. La tertulia fue moderada por el autor de estas líneas.

Barceló, que ha vivido de cerca tanto la recuperación del derecho foral y su intento de desarrollo como su posterior derogación por el Constitucional, defendió que "el derecho civil valenciano era técnicamente muy bueno y se adelantaba a su tiempo, porque regulaba cosas que el derecho estatal no había resuelto: la remuneración del trabajo doméstico en caso de divorcio, con un baremo objetivo, o los derechos sucesorios". En el caso de la custodia compartida, "que luego copió el País Vasco", fue también pionero. "La custodia individual era la excepción y el juez debía motivarla si la dictaba".

Estas normas, vigentes entre 2008 (cuando el Gobierno de Zapatero presenta el primer recurso de inconstitucionalidad contra la ley de régimen matrimonial) y 2016, cuando se anulan en cascada las tres y las sentencias arrebatan de facto la capacidad de legislar a la Comunitat (aunque la competencia sigue en el Estatut), afectan aún a 300.000 personas que se casaron, unieron de hecho o acordaron la custodia de los hijos en dicho periodo, dado que el fallo no es retroactivo. "Esa es la fuerza de este cuerpo legal", defendió Chirivella. Asimismo, sigue en pie la ley de contratos agrarios, porque al contrario que las otras es consuetudinaria (que eleva a ley la costumbre) y está permitida por el fallo del TC.

José Ramón Chirivella y Susi Boix, de Juristes, flanquean a Txema Guijarro y Joan Baldoví


El catedrático alicantino recordó que en 2007, el entonces ministro Manuel Chaves y el secretario de Estado Gaspar Zarrías pactaron con Serafín Castellano, conseller encargado del desarrollo estatutario, la retirada de unos determinados artículos de la ley de régimen matrimonial, que eran los conflictivos. Así se acordó y la ley se reformó en 2008 para cumplir el acuerdo de la comisión bilateral. Pero el Gobierno no retiró el recurso en el TC, que sin suspender la aplicación de la ley, la anuló ocho años más tarde. "El propio Tribunal reconoce que el recurso es extemporáneo, pero sin embargo deroga toda la ley, cuando lo que se le pedía era que valorase una parte de la misma", lamentaron Chirivella y Barceló. "Ha habido un trato claramente distinto a la Comunitat respecto a otras autonomías".

Llegados a este punto, y si la disposición adicional segunda que plantea Juristes Valencians (y que apoyan 542 entidades locales de la Comunitat, Les Corts y numerosas instituciones, "un grado de apoyo mayor al que pidió la autonomía en 1978") no logra formar parte de la reforma que ahora se plantea, aún caben opciones. La primera, según Barceló, es saltarse las sentencias y legislar. "El Constitucional, cuya composición se ha renovado ahora, puede cambiar de criterio", aventuró. "Probemos a hacer una ley, aunque sea modesta, y a ver qué pasa: si la impugnan o no, y en ese caso qué dice el Tribunal". A su juicio, el argumento de permitir el derecho civil propio solo donde estuviese compilado en 1977 es endeble, y podría darse este cambio de postura. Otra opción es "lograr una cesión de competencias" por el Estado, con un acuerdo político.

Pero antes, la comisión constitucional debe debatir y aprobar una ponencia, y las enmiendas que presenten los grupos. Podemos ha renunciado a una reforma de calado (en línea con sus postulados) y se conforma con el término "disminuido" y el derecho civil valenciano. ERC se aparta de la partida. Y las enmiendas de PNV, Cs o Vox son fácilmente rechazables solo con los votos del del PP, al requerirse tres quintos de la Cámara. Chirivella es optimista, pese a todo (más tras la reunión de Bolaños y Echenique), pero también firme. "Si votan allí lo que dijeron aquí, tenemos 252 votos" frente a los 210 necesarios. Y si el PSOE no lo apoya, "se ha incumplido el Pacto del Botànic y debería romperse".

 

Fuente: Alicante Plaza 

 


El president d'AVA-ASAJA participa en la manifestació pel dret civil valencià


 

28 feb 2023 El president d'AVA-ASAJA participa en la manifestació pel dret civil valencià

 



Fotogaleria: Manifestación de Juristes Valencians 26-03-2023

 

Manifestación de Juristes Valencians en defensa del derecho civil valenciano 


 (Fotos: Eduardo Manzana)

 


 


 


Juristes Valencians: "es el momento" de que Feijóo "reconsidere" su voto contra el derecho civil valenciano

 


Es el momento de la verdad para Feijóo y el PP en el tema del Derecho Civil Valenciano 

 ¿Entenderemos los valencianos en las elecciones un voto negativo en Cortes Generales cuando en Corts Valencianes han votado siempre Sí al Derecho Civil Valenciano?

 


 


 


El Derecho Civil valenciano está ahora en manos del PNV

 

El Derecho Civil valenciano está ahora en manos del PNV. 


Hoy en 'A Estas Horas' de Noticias 8 Mediterráneo, Vicente Climent reflexiona sobre ello.

 


 


Fuente: La Ocho TV